X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Estar al margen de la euforia (y de la depresión), claves para invertir bien

El cofundador de la EAFI valenciana advierte que el mercado es irracional y, por tanto, hay que moverse en un mundo irracional sin ser absorbidos por el propio mercado

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Podemos adelantarnos a los movimientos de precios en las bolsas? Al menos yo no puedo y tampoco lo intento. Para mí esta pregunta es la misma que ¿podemos adelantarnos a los movimientos de la historia? ¿podemos predecir la caída de Roma o las torres gemelas? ¿podemos predecir que me pasará mañana? Podemos intuir, inferir de acuerdo a nuestra experiencia del pasado, pero nunca predecir.

El intento por predecir el futuro es una constante del ser humano y siempre ha habido métodos y fórmulas creadas para hacerlo. Yo no me preocupo por predecir el futuro, no me preocupo de lo que no puedo controlar, me preocupo de tener capacidad de adaptación y herramientas para analizar lo que puedo controlar. Como dice el inversor estadounidense Seth Andrew Klarman, lo único que podemos controlar en la inversión es el proceso: porqué compramos lo que compramos y cuándo. Y eso es lo que a mí me preocupa y a lo que dirijo toda mi capacidad.

El mercado es irracional y, por tanto, debemos movernos en un mundo irracional sin ser absorbidos por él. Para ello necesitamos el mayor conocimiento de nosotros mismos y del medio en el que nos movemos. De lo contrario sucumbiremos. En los mercados financieros se fijan los precios de las empresas y cada día se producen ofertas a precios caros y baratos. A veces se vende todo al precio que sea.

Entender cómo funciona la psicología humana para producir estos resultados y cómo funcionamos nosotros para posicionarnos en este ambiente y prosperar es fundamental. Esto significa mantenernos al margen de la euforia y de la depresión, ser racionales en y controlar perfectamente lo procesos de toma de decisiones. Esa es la clave que nos ayudará a ser capaces de aprovechar a nuestro favor las debilidades de los actores del mercado.

Para ello debemos aprender a vivir cómodos en los momentos de alta volatilidad y en los momentos de mercados bajistas. Si somos capaces de permanecer centrados en estos malos momentos y tomar nuestras decisiones siempre basadas en datos objetivos todo estará a nuestro favor.

Hay que tener en cuenta que los mercados no perdonan. Es esencial ser cautelosos. En la inversión, como en la vida, cuando defiendes posiciones demasiado radicales acabas mal. Hay que saber fluir, construir una cartera eficiente con datos en la mano, ajustada a nuestras expectativas de rentabilidad/volatilidad, gestionada con racionalidad y una visión de largo plazo, y que incorpora empresas con altos retornos, grandes ventajas competitivas, poca deuda, altos crecimientos compradas a precios bajos.

Lorenzo Serratosa es CEO de Kau Markets EAFI, asesor de diversos fondos de inversión, co-creador de zonavalue.com y autor de las estrategias 'value investment' del 'robo advisor' zonavalue

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email