Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La farmacéutica pierde este año casi un 30% en el parqué

Faes Farma sigue en compás de espera en bolsa, con el dividendo por bandera

1/07/2020 - 

VALÈNCIA. Faes Farma (FAE) se dejó ayer en el parqué un 2,03% para cerrar en los 3,62 euros, es decir, mínimos de hace justo un mes. La cotizada presidida por Mariano Ucar saldó así la primera parte del año con una caída en bolsa del 27,60%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 1.032 millones de euros.

La farmacéutica sigue en compás de espera en bolsa desde su recuperación al tocar los 3,10 euros el pasado 23 de marzo -cuando el desplome de los mercados por el coronavirus-, que un mes más tarde ya había logrado recuperar un euro justo. Pero desde entonces se viene moviendo sobre la zona de los 3,50-3,60 euros, tal y como se observa en el gráfico de Investing.

Mientras tanto los accionistas de FAE aprobaron ayer en junta telemática la distribución de un dividendo en metálico a pagar a partir mañana 2 de julio por importe de 0,026 euros brutos por acción. Dicha cantidad, sumada a los 0,142 euros por título correspondientes al dividendo flexible ya abonado en el pasado mes de enero, elevan la retribución total para aquellos que optaron por el cobro en metálico de este último dividendo hasta los 0,168 euros, lo que supone un aumento del 20% sobre la cifra total abonada en el ejercicio precedente.

La junta aprobó también un nuevo 'dividendo flexible' mediante una ampliación de capital, que se realizará con cargo al ejercicio 2020. Y es que el dividendo sigue sigue siendo uno de los atractivos de esta cotizada, que tomando el cierre de ayer ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5%. O lo que es lo mismo: lo que sería hasta hace unos pocos años un auténtico 'superdepósito'. 


Por otro lado, los accionistas dieron también el visto bueno al balance y las cuentas correspondientes al 2019. Un ejercicio histórico al presentar su mejor resultado de todos los tiempos, con una cifra de negocio consolidada de 357,4 millones de euros, un 10,2% más con relación a 2019. Por su parte, el ebitda y el beneficio neto consolidado crecieron un 26,6% y un 24%, hasta alcanzar los 91,5 y 63,9 millones de euros, respectivamente. El resultado obtenido superó los objetivos que la firma se había marcado al inicio de 2019.

Por otro lado no hay que olvidar que a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio, y mientras la práctica totalidad de cotizadas reducía su beneficio -o perdía dinero-, FAE ganó un 27,3% más alcanzando los 20,9 millones de euros. Unos resultados logrados gracias al buen comportamiento de todas sus áreas de negocio y a la aportación nueva del grupo colombiano BCN adquirido en octubre.

Duplicando el dividendo desde 2014

Durante su discurso ante los accionistas, el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, destacó el buen desarrollo de la política de remuneración al accionista al señalar que desde 2014 ha elevado su dividendo en un 110%. Además, se refirió al compromiso del grupo por el empleo tras reflejar que en el pasado 2019 se incorporaron 259 personas a Faes Farma, gran parte gracias a la incorporación de la firma colombiana BCN, pero también por nuevas contrataciones. En la actualidad, la plantilla total asciende a 1.440 trabajadores, de los que el 56,2% son mujeres.

Por otro lado, la farma ha dado continuidad a las inversiones industriales, con 21 millones de euros en 2019, hasta totalizar 70 millones en el último cuatrienio. Asimismo, y de cara al futuro, las líneas estratégicas de FAE pasan por reforzar los planes de I+D+i, la consolidación de la rentabilidad de las filiales, la maximización de las exportaciones y de las licencias, el desarrollo del plan de nutrición y salud animal y la mejora de las eficiencias en la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email