GRUPO PLAZA

el fuego pudo empezar en una habitación del primer piso por un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal

Fallecen seis personas en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

Foto: EFE/JC CÁRDENAS
19/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). Un total de seis personas han fallecido y varias han resultado heridas en un incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada, informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos. La Generalitat Valenciana, mediante un decreto, ha declarado tres días de luto oficial en todo el territorio valenciano.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos en el incendio de la residencia de la tercera edad de este municipio, así como del informe sobre el origen del incendio. La Guardia Civil investiga las causas del incendio y mantiene abiertas varias líneas de investigación.

El fuego se registró sobre las 23.21 horas en una residencia situada en la calle Mayor de la localidad. Hasta allí, se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial, según la información detallada por el Consorcio Provincial de Bomberos.

A la llegada de los efectivos, explican, el incendio estaba totalmente desarrollado, y afectaba de forma importante un ala del edificio. Los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del incendio.

De este modo, rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales tuvieron que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Se confirmó la muerte de cinco personas en la residencia y una sexta la mañana de este miércoles. Además, según ha informado la Conselleria de Sanidad, diez personas siguen hospitalizadas, tres de las cuales se encuentran graves.

Cinco de las personas ingresadas por el incendio declarado esta madrugada en una residencia de ancianos en Moncada (Valencia) han recibido ya el alta, mientras que continúan ingresadas diez, tres de ellas graves, según la actualización de la Conselleria de Sanidad emitida a las 14.00 horas.

De ellas, tres permanecen en el Hospital General de València, una en el Doctor Peset, otras en el Arnau --el resto han recibido el alta-- dos en el Clínico que las han derivado a la Malvarrosa, otra dos en La Fe y una en Manises.

Foto: EFE/ Kai Försterling

Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se desalojó al resto de los residentes, hasta un total aproximado de unas 71 personas. El fuego ya está extinguido. El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús María Sánchez, ha manifestado que en los trabajos de rescate "se ha priorizado la vida de los residentes". 

"En un caso así se ha priorizado la vida de los residentes a la de los mismos agentes", ha incidido, para concretar que tres de los guardias civiles han resultado heridos por intoxicación de humo y se están recuperando.

El origen, en el ala de grandes dependientes

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el incendio se originó en el ala de los internos con "más grandes dependencias", y por tanto menos movilidad, lo que dificultó "enormemente" la evacuación. Foto: ROBER SOLSONA Oltra, tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Moncada, ha anunciado que la Generalitat va a declarar también tres días de luto por este "terrible suceso", que según ha dicho ha sumido a los valencianos "en la más profunda de las tristezas". 

Preguntada por las causas del incendio, ha contestado que todavía se está investigando, por lo que, aunque apunta a que hubo "un fallo eléctrico", no le gusta "especular" y hay que esperar, y ha insistido en que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias que en este momento están "desoladas" por este "infortunio" y esta "calamidad" que ha ocurrido.

"Después vendrá el día de explicar con absoluta transparencia todo lo que sepamos sobre las causas del incendio", ha dicho Oltra, quien ha detallado que de momento lo que se conoce es que se originó "precisamente" en la zona de personas con más dependencia y por tanto con menos capacidad de poder salir por sí mismas. La vicepresidenta ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencia, que según ha dicho han actuado "rapidísimamente de una manera muy eficaz", y a la ministra de Políticas Sociales que se haya puesto a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Moncada.

Por su parte, el jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, explicó que cuando llegaron al edificio, sobre las 23.30, encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo", especialmente en la planta superior, y con el incendio "totalmente desarrollado". 

Foto: EFE/ Kai Försterling

Consiguieron rescatar a una veintena de personas, según relató, pero afirmó que el avance de las llamas era tal que "hacía imposible la supervivencia" en el lugar donde comenzaron las llamas. Extinguido el incendio encontraron a las dos personas fallecidas en la habitación en la que creen que empezó el incendio.

Además, Rafael Esteve, jefe de parque de Bomberos, ha afirmado que cuando se originó el incendio la mayoría de los ancianos estaba durmiendo, y ha advertido de que "lo peor" fue el humo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno. Así lo ha indicado tras visitar la residencia de Moncada al ser preguntado por el origen del fuego. "No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado. En estos momentos, ha agregado, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.

El 'president' ha afirmado que las labores de rescate de los residentes han sido complicadas puesto que se trataba de personas con grandes problemas de movilidad y ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia "que han estado trabajando para que, finalmente, se pudieran salvar las máximas personas posibles".

Puig ha indicado que ha sido una noche "muy triste" y ha pedido tomar un poco de aire y, sobretodo, pensar en aquéllos que aún están sufriendo: "Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, a los afectados en hospitales", ha dicho.

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados".

Foto: EFE/ Kai Försterling

Pérez Aranda, en declaraciones en el 24 Horas de RTVE, ha destacado que ha sido "un trabajo rápido, coordinado y desesperante" porque casi todos los residentes tenían oxígeno y era "imposible" que pudieran moverse. "Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme", ha subrayado.

Por otro lado, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) ha alertado de la necesidad de contar con medidas de protección contra incendios "adecuadas y eficaces" en las residencias de personas mayores ya que son espacios "especialmente vulnerables" en caso de incendio.

"Este tipo de sucesos nos alertan sobre la vulnerabilidad de estos espacios donde residen personas mayores y con la movilidad reducida, y por tanto de la necesidad de contar con medidas de protección contra incendios adecuadas y eficaces", ha subrayado la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Los políticos expresan sus condolencias

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias y ha asegurado que está atento a las "trágicas" noticias que llegan desde Moncada. "Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad", ha agregado.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce internos de la residencia a otros centros de la zona, según han indicado a EFE fuentes de ese departamento de la Generalitat, y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), ha manifestado sus condolencias y ha ofrecido su ayuda para el traslado temporal de los mayores evacuados. También la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha indicado que muchos de los centros que agrupa la entidad se han ofrecido a acoger a las personas "que lo necesiten".

Otros representantes políticos valencianos han mostrado su consternación por el incendio, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló. "Un día muy triste, nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos y nuestro deseo de recuperación de las personas ingresadas tras el terrible suceso ocurrido en la residencia de mayores", ha expresado en Twitter.

También el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, sigue "con mucha preocupación" las noticias que llegan de Moncada. A nivel local, el alcalde de València, Joan Ribó, se muestra consternado por la tragedia y manda un fuerte abrazo a los familiares, mientras que el president de Les Corts, Enric Morera, traslada en nombre del parlamento valenciano las condolencias a todas las familias de las víctimas mortales.

Foto: EFE/ Kai Försterling

"Consternados por el incendio en la residencia de tercera edad de Moncada. Solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y heridas en ese pavoroso incendio", expresa en su mensaje en la misma red social el síndic socialista, Manolo Mata. También el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, dice estar siguiendo con atención los últimos datos que llegan desde Moncada tras el incendio.

Como síndica 'popular', Mª José Catalá se muestra muy preocupada por esta "terrible noticia". "Todo nuestro apoyo a las familias de los residentes fallecidos y heridos y el agradecimiento a quienes han trabajado y ayudado para evitar una tragedia mayor en Moncada", añade.

La también portavoz parlamentaria Papi Robles (Compromís) coincide en que "hoy nos hemos despertado con la triste noticia del incendio", muestra el afecto a las familias y al pueblo y agradece "el trabajo incansable de los bomberos y los trabajadores del centro".

En la misma línea, la síndica de UP, Pilar Lima, afirma estar estremecida con "esta fatídica noticia de personas mayores muriendo en un incendio en una residencia". Y la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, lamenta esta triste noticia "con la que empezamos el día llorando: Mi más sincero pésame a todos los familiares de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los afectados".

A nivel nacional, la ministra valenciana Diana Morant se muestra "conmocionada" por el suceso y envía fuerza y ánimo a los afectados, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha trasladado "el apoyo y cariño" a los familiares. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su sentido pésame a las familias de las víctimas del incendio y ha afirmado que el suceso les deja "sobrecogidos", mientras que la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado su pésame y su deseo "de que todos los hospitalizados tras este trágico episodio se recuperen pronto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email