VALÈNCIA (EFE). Las empresas de la Comunitat Valenciana tienen dificultades para cubrir uno de cada cinco puestos de trabajo porque no encuentran los perfiles adecuados de trabajadores para esos empleos.
Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante una jornada organizada en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en la que se ha presentado un estudio sobre "Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formac ión en la Comunitat Valenciana", elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con la Fundación CEOE.
La presidenta de esta fundación, Fátima Báñez, ha destacado que, según los últimos datos del INE, en España hay 150.000 puestos de trabajo vacantes que se cubren con dificultad porque no hay perfiles, de los que 19.200 corresponden a la Comunitat Valenciana.
Ha lamentado "la paradoja" que supone que haya "muchas personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo" mientras hay "grandes sectores económicos con vacantes que no se cubren", y ha abogado por trabajar para equilibrar bien la oferta y la demanda.
Eso es, precisamente, lo que plantea el estudio presentado, en el que se ha consultado a 40 empresas de varios sectores clave de la economía sobre cuáles son los cambios que prevén en el horizonte 2030 y qué necesidades de formación tienen.
La conclusión es que prácticamente todos los empleos van a sufrir cambios en la forma de trabajar, ha explicado el sociólogo e investigador principal del estudio, Oriol Homs, quien apunta que más que nuevas profesiones, que las habrá, lo que se va a producir es una evolución de las existentes.
El modelo productivo que se está implantando cambiará la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
Otra de las características del nuevo modo productivo es la tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones, es decir, las denominadas "competencias transversales, blandas o 'soft skills'".
"Las fronteras entre profesiones están cambiando y casi todas las personas que están trabajando en estos momentos deberán reciclarse para adaptase a esos cambios", afirma Homs, y advierte de que el futuro pasa por una formación mucho "más polivalente" y que se pueda especializar, a través de la FP Dual, en aquello que necesite la empresa.
El sector industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada, así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores, y la falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas, según este trabajo.
Algo parecido ocurre en el sector turístico, donde más de la mitad de los trabajadores carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan en restauración u hotelería o no tienen estudios, mientras que en el agroalimentario, aún hay un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales.
Esta realidad, contrasta con la utilización de mano de obra sobre cualificada en diferentes puestos de trabajo, lo cual genera un desequilibrio entre los diferentes niveles formativos que se incorporan al mercado laboral.
Para afrontar estos retos, el estudio plantea una serie de reflexiones, entre ellas, la necesidad de proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP, ya que para situarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual.
Oriol Homs ha destacado que todos estos cambios no vendrán de un día para otro, sino que la transición será larga, como lo han sido todos los cambios de modelo productivo, y ha pedido confianza y no generar miedo o incertidumbre ante el futuro, especialmente entre los jóvenes.
El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ha instado a superar las reticencias aun existentes sobre la FP porque, según ha dicho, "es tan buena y digna como tener un título universitario", y el director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en la Comunitat, Felipe Pulido, ha destacado la importancia de estos estudios.
"Permiten analizar la evolución que seguirá la economía los próximos años y, sobre todo, cómo adecuar las competencias de los trabajadores para responder a las nuevas demandas", ha destacado.