GRUPO PLAZA

Las familias de 103 colegios de la Comunitat votan contra la jornada continua y un centenar, a favor

Foto: ROBER SOLSONA/EP
13/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las familias de 100 colegios de Infantil y Primaria han decidido, tras la consulta realizada esta semana, cambiar el horario de la jornada escolar a continua, mientras que las de 103 centros han decidido no cambiarla.

Así se desprende de los datos provisionales recabados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de los 203 centros educativos que fueron autorizados para realizar las votaciones de las familias con el fin de determinar si se modificaba el cambio de horario en la jornada escolar para el próximo curso 2022-2023. Han sido 24 centros son de la provincia de Alicante, 42 de Castellón y 137 de Valencia.

Estaban llamados a votar 77.821 padres y madres en todo el territorio valenciano, 7.050 de los cuales corresponden a Alicante, 17.512 a Castellón y 53.259 de Valencia.

Del total del censo, han participado en el proceso de votaciones el 67,4% de progenitores. En Alicante han acudido el 71,7% de los padres y madres; en las de Castellón, el 67,3%, y en las de València, el 66,9%. Se necesitaba la obtención de un mínimo del 55% de votos favorables de la totalidad del censo para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada.

Provisionalmente, las familias de 100 colegios de Infantil y Primaria han decidido, mediante consulta, cambiar el horario de la jornada escolar, y las familias de 103 centros han decidido no cambiar el tipo de jornada.

En cuanto a los resultados por provincias, de los 24 centros educativos convocados de las comarcas de Alicante en 14 centros se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar y en 10 en contra.

En Castellón había 42 centros convocados y, de estos, 16 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 26 el no, mientras que en Valencia había 137 centros convocados, de los que 70 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 67 el no.

Autorización definitiva

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos, la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación dictará, antes del periodo de admisión escolar para el próximo curso, la autorización definitiva del cambio de jornada escolar.

Atendiendo a estos resultados provisionales, de los 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos que hay en el sistema educativo valenciano, el próximo curso 2022-2023 un total de 750 (el 52,2%) tendrán jornada continua y el 47,8%, 687 centros, jornada partida.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

De los 498 centros que hay en las comarcas alicantinas, 375 (el 75,3%) tendrán jornada continua y los 123 restantes (el 24,7 %) jornada partida. En las de Castellón hay 191 escuelas: 74 tendrán jornada continua (el 38,7 %) y partida las 117 restantes (61,3 %).

Finalmente, en las de Valencia las proporciones son: un 40,2 % de colegios con jornada continua, 301 de los 748 que hay, y los 447 restantes (el 59,8 %) con jornada partida.

"Garantías de calidad" para los centros con jornada continua

Por su parte, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya --integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante-- ha exigido "garantías de calidad" para los centros en jornada continua.

La asociación ha elaborado un listado de reivindicaciones que hará llegar al conseller de Educación, Vicent Marzà, "porque es el mandatario que ha impulsado el cambio de jornada". Entre las peticiones figuran educadoras y educadores para el alumnado con necesidades educativas especiales en horario de 15 a 17 horas; supervisión y control para asegurar que se aplica lo votado, exigir las evaluaciones 4 internas (que en teoría tendrán que hacerse) rigurosas, exigir el cumplimiento y manifestarlo y comunicarlo cuando no se cumpla; y garantizar la continuidad de los comedores escolares como proyectos educativos de salud y alimentación para evitar que el servicio de comedor escolar sea solo un espacio de compensación social de la infancia.

También abogan por actividades extraescolares acordadas y votadas que tengan "la máxima calidad posible"; pedir desde las AMPA titulación mínima para las personas que estarán con los menores de 15 a 17 horas (como mínimo el título de Monitor de Tiempo Libre, ciclo formativo de grado mediano y superior o titulación concreta de la actividad extraescolar a impartir); una parrilla horaria de los turnos docentes y equipos directivos en horario de tarde aprobada en los consejos escolares de centro; tutorías obligatorias familia-escuela por las tardes, cómo marca la norma y la constitución de una comisión especial de seguimiento de la jornada escolar en el Consejo Escolar de Centro y en el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana.

Anpe critica los "obstáculos"

El sindicato docente Anpe ha criticado además los "obstáculos" que, a su juicio, se ponen para aplicar la jornada continua en los centros de la Comunitat Valenciana y ha exigido una orden reguladora "justa y democrática".

Tras las votaciones de elección de horario de jornada escolar celebradas en 203 centros, --con 103 en contra de instaurarla y 100 a favor-- "queda de manifiesto el carácter totalmente antidemocrático de la actual normativa de modificación de la jornada".

En este sentido, el sindicato argumenta que "la necesidad de lograr un 55% de votos afirmativos sobre el número posible de votos de las familias ha convertido el cambio de jornada en un abismo insalvable para muchas comunidades educativas, que en su mayoría han votado favorablemente a este cambio y que no podrán disfrutarla por culpa de una norma incomprensiblemente injusta y antidemocrática".

"La consecuencia --prosigue-- ha sido que numerosos centros han obtenido un alto porcentaje de votos favorables, que en algunos casos incluso ha triplicado el número de votos en contra, y a pesar de todo no podrán llevar a cabo la jornada elegida mayoritariamente por no llegar al 55% de todos los votos posibles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme