GRUPO PLAZA

Fedea prevé que las CCAA cierren 2021 con un déficit del 0,1 % del PIB

23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que las comunidades autónomas cierren 2021 con un déficit en sus finanzas del 0,1 % del PIB, una proyección más optimista que las realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera (AIReF) y por el Gobierno.

La AIReF prevé un déficit para las comunidades autónomas del 0,4 % del PIB, y el Gobierno, en el Plan Presupuestario 2022, de un 0,6 % del producto interior bruto.

En un informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades, centrado en las previsiones de cierre de 2021, cuatro especialistas de la citada fundación, en cuyo patronato figuran algunas de las entidades empresariales y financieras de mayor relevancia del país, reconocen que "nuestra proyección es más optimista".

Y añaden tres consideraciones: "primera, que nuestra estimación de déficit está en línea con el déficit registrado en 2020 (-0,2 %)".

"Segunda, que este buen dato se debe al apoyo del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios aprobados para las CC.AA. y a la recaudación excepcional que están teniendo las comunidades a través de los recursos ajenos al Sistema de Financiación Autonómico".

"Tercero, y más importante, este aparente buen dato de déficit no quiere decir que la situación fiscal de las regiones esté bajo control. De hecho, el gasto no financiero, descontando el aumento del gasto por la covid-19, está aumentando en unos 3.000 millones", precisan.

"Además no podemos olvidar" su déficit estructural del 1 % del PIB, explican antes de señalar: "en definitiva, nuestra recomendación para las CC.AA. es que deben de comenzar la senda de la consolidación fiscal una vez que la pandemia se encuentre bajo control".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email