GRUPO PLAZA

Feijóo: "Mientras ERC no diga sí, no habrá modelo de financiación"

Foto: EVA MÁÑEZ
21/07/2022 - 

VALÈNCIA. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves el Corredor Mediterráneo y la reforma del sistema de financiación como reclamaciones "justas" de la Comunitat Valenciana en la "visión autonomista" de España. El dirigente popular ha pronunciado una conferencia ante el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que ha remarcado la necesidad de abordar ambos asuntos. Previamente, ante los medios, ha apuntado que no se ha hecho en esta legislatura porque el Gobierno "no puede sacarlo adelante sin el visto bueno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), su socio parlamentario". "Mientras ERC no diga que sí, no habrá modelo de financiación en esta legislatura".

Ya en la charla, ha afirmado, sobre el Corredor Mediterráneo, que gravitan dos consideraciones: una de orden económico y otra de orden político. La infraestructura, en su opinión, vertebra el territorio y los empresarios valencianos lo han exigido "sin hostilidad hacia nadie". "Este tipo de debates a veces tienen un componente pasional, pero ustedes no están sólo en la esfera de la emoción, sino de la razón. El Corredor no supone una pérdida correlativa a otros territorios porque genera riqueza para el conjunto de la nación y no impide desarrollar otras infraestructuras como el Corredor Atlántico", ha comentado. 

Una cuestión semejante, ha reflexionado, afecta a la financiación autonómica, que "se ha presentado en ocasiones como conflicto entre los presidentes". "Soy consciente de que se ha dicho que mi llegada a la presidencia del PP iba a torpedear a algunas autonomías, pero lamento decir que no es así. Sigo creyendo que la financiación es uno de los mayores retos en la gestión en la España de las autonomías", ha indicado. 

Feijóo, durante su intervención. Foto: EVA MÁÑEZ   

En este sentido, ha hecho hincapié en que el criterio fundamental es el coste efectivo de los servicios que se prestan los territorios y el indicador la población. "En volumen de recursos por población ajustada, la Comunidad Valenciana es la que menos tiene. Eso es un hecho objetivo y no se pueden ocultar las cifras", ha señalado. Por lo que la reforma del modelo, ha añadido, "exige renuncias, trabajo sólido y lealtad institucional".  

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha presentado a Feijóo como aquel que representa "la alternativa real de Gobierno". Ha destacado, en este sentido, que la Comunitat Valenciana y Galicia comparten que creen en España –"y muchas veces por ello se nos trata peor que a otros territorios–, ha indicado–; que en ambos territorios coexisten dos lenguas "pero a su vez rechazan las imposiciones para usarlas", y que las dos cuentan "con los dos grandes empresarios" del país. 

Boluda ha señalado que la Comunitat se niega "a ser pedigüeña", pero que es "obvio" que un político como Feijóo debe conocer los retos inaplazables: la ejecución del Corredor Mediterráneo; el cambio del modelo de financiación, "que no admite demora y no puede ser que no lo haya solucionado ningún Gobierno"; y una política única de agua "en la que se prime el ahorro y la solidaridad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme