GRUPO PLAZA

Femeval alerta del fuerte impacto de la desviación del IPC para las empresas

2/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) ha alertado del fuerte impacto que la desviación del IPC de 2021 supone para las empresas, con una revisión de 5,3 puntos que representa un incremento de salarios del 7,3 % para este año.

Femeval ha pedido a los sindicatos CCOO y UGT una ampliación del convenio colectivo de la industria, la tecnología y los servicios del sector metal de la provincia de Valencia, cuyo principio de acuerdo firmaron en mayo de 2021 con una vigencia de tres años cuando el IPC estaba en torno al 2 %.

La patronal quiere alargar el convenio más allá de diciembre de 2022, para contar con una mayor perspectiva a largo plazo que genere "un menor daño asociado", dado que en aquel momento no se preveía la escalada de precios "histórica" que ha dado lugar a una inflación del 6,5 % a finales de 2021, la más alta desde hace 30 años, según indica en un comunicado.

El convenio afecta a 9.500 empresas y 85.300 trabajadores, y recoge un incremento del 1,2 % para 2021 y del 2 % para 2022, con una revisión salarial a IPC real a 31 de diciembre de cada uno de los dos años.

Femeval lamenta que ha intentado negociar con los sindicatos pero no ha encontrado "la más mínima respuesta positiva", lo que demuestra "insensibilidad y falta de empatía" en el escenario actual que va a "perjudicar aún más la ya frágil situación" de las empresas del metal.

Y anticipa "una negociación dura y conflictiva" en 2023 que agravará la situación y perjudicará la estabilidad del diálogo social y de las relaciones laborales e institucionales, ha advertido.

Asegura que no cuestiona no asumir el incremento correspondiente derivado de la aplicación de la desviación del IPC para 2022, dado que era un compromiso adquirido por las partes de la mesa negociadora en mayo de 2021, y el próximo 4 de marzo firmará las tablas salariales.

Ello a pesar de "lo extremadamente gravoso y casi inasumible" que supone para las empresas porque se añade a otros factores que ya pesaban sobre su actividad como el alza de precios de las materias primas, electricidad, gas, y las dificultades de suministros.

El convenio sectorial del metal de la provincia de Valencia es el de mayor número de empresas y trabajadores afectados y el más relevante en la Comunitat Valenciana, ya que es el que más sectores y subsectores aglutina en su ámbito funcional y el que, por su carácter transversal, más influencia ejerce sobre otras áreas de productividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas