Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la agencia de calificación baja la nota a 'b' o grado de especulación 

Fitch profundiza en 'bono basura' a una NH Hotel Group en pleno rebote en bolsa

6/12/2019 - 

VALÈNCIA. NH Hotel Group (NHH) ha visto como el rating que le otorga Fitch bajaba un escalón hasta 'B', es decir, cinco peldaños dentro del temido grado de especulación o 'bono basura'. La agencia internacional de calificación, que ha mantenido la perspectiva en 'estable', ha justificado su decisión en el perfil "más apalancado de Minor", aunque este factor no haya provocado cambios en la política financiera de la hotelera.

Conviene recordar que el pasado abril Fitch anunció que igualaría las calificaciones de NHH a las de Minor en caso de que esta adquiriera el total de la propiedad. A día de hoy, Minor posee el 94,1% del grupo presidido por Alfredo Fernández, "próximo a la plena propiedad", sin reducirlo hasta el 51%-55% como había previsto Fitch. Por ello, la agencia ha reevaluado los vínculos entre ambas entidades, que ahora considera "sólidos".

A pesar de la ausencia de garantías cruzadas o prestamos interempresariales entre Minor y NHH, Fitch considera que Minor puede tener acceso a los flujos de caja de la hotelera a través de un cambio en la política financiera y podría tomar el control del consejo, aunque esto no haya ocurrido hasta ahora. No obstante, Fitch resalta que, debido a los beneficios derivados de los "esfuerzos" para mejorar la calidad de los activos y la fijación de precios, NHH ha mostrado un "sólido desempeño operativo" en los primeros nueve meses del año, en línea con el perfil crediticio autónomo, que se sitúa en 'B+'.

Asimismo, Fitch considera como una nueva oportunidad de negocio el plan estratégico que NHH y Minor para aprovechar su relación e identificar posibles oportunidades de inversión, ya que la "complementaridad" entre ambos podría propiciar oportunidades a ambos grupos. En ese sentido, la cotizada española ha comenzado a operar 13 hoteles de Minor en Portugal, ha iniciado operaciones de hoteles Anantara en Europa y planea expandir la marca de NHH en Asia-Pacífico.

El recorte de la calidad de la deuda llega en pleno rebote en bolsa de NHH, dado que se revaloriza un 3,5% desde que el pasado 28 de noviembre cerrase en los 4,31 euros frente a los 4,46 euros del término de la jornada bursátil de ayer jueves. A lo largo del presente ejercicio el avance es del 13,40% lo que se traduce en una capitalización de casi 1.750 millones de euros.

Beneficio a la baja

Todo ello pese que a lo largo de los nueve primeros meses del presente ejercicio redujo un 29,5% su beneficio hasta los 65,9 millones de euros, por una menor contribución de la actividad no recurrente. No obstante, el resultado neto recurrente excluyendo el impacto de la normativa IFRS16 ascendió a 70 millones de euros en estos meses, lo que supone un aumento del 57,2% respecto al resultado reportado en el mismo periodo del año pasado. Con arreglo a la nueva normativa contable, el beneficio neto recurrente fue de 61,9 millones de euros hasta septiembre, un 39,1% más que un año antes, por la mejora del negocio y menores costes financieros.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 209 millones de euros, lo que supone una mejora del 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2018; mientras que de enero a septiembre, sus ingresos alcanzaron los 1.257,4 millones de euros, lo que supone un 5,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email