GRUPO PLAZA

se anota una subida anual del 1,34% a contracorriente del conjunto del sector

El fondo de inversión 'verde' valenciano Nao entra en terreno positivo al cierre de noviembre

19/12/2022 - 

VALÈNCIALos fondos de inversión siguen viviendo un 'annus horribilis' aunque en las últimas fechas están reduciendo las fuertes pérdidas acumuladas en un ejercicio para olvidar. En este sentido decir que al cierre de septiembre pasado llegaron a rozar en su conjunto el doble dígito de caída de rentabilidad, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Sin embargo, desde entonces han logrado aminorar la marcha bajista ante la mejora de unos mercados financieros que continúan moviéndose al son de las decisiones de los bancos centrales. Así, al cierre de noviembre la rentabilidad negativa acumulada era del 6,91% donde solo las categorías de Globales, Garantizados y Retorno Absoluto se salvaban de la quema.

Y una de las clases peor paradas al cierre de noviembre era la de Renta Variable Internacional (-8,05%) -solo superada por la Renta Variable Mixta (-9,20%)-, la misma a la que pertenece el fondo 'verde' valenciano como es Nao Europa Sostenible que lejos de presentar un signo negativo ha entrado en 'números verdes'. Todo un logro para la gestora fundada por los hermanos Pablo y Ana Serratosa. 

Dicho vehículo financiero, que ya venía disparado en octubre revalorizándose un 8,16% en ese mes como contó este diario, siguió la inercia alcista hasta el punto que entró en terreno positivo en lo que va de año (+1,34%). De continuar por la misma senda será el cuarto ejercicio consecutivo en 'números verdes', dado que en 2021 se revalorizó un 17,78%, en 2020 un 8,80% y en 2019 un 22,68%.


"Durante las últimas semanas hemos visto una fuerte recuperación de los mercados como consecuencia de unas cifras de inflación más benevolentes de lo que en principio se esperaba, sobre todo en Estados Unidos, esto nos hace estar más positivos en torno a la renta variable sobre todo ahora que además las valoraciones son atractivas y las empresas están saneadas, pero no debemos perder de vista el foco: los precios tienen que relajarse más". Así se expresa Pilar Lloret, directora general de Nao SAM, con Valencia Plaza.

"Además nos espera una temporada de resultados, los del cuarto trimestre, en los que probablemente ya se deje sentir que el dinamismo en la economía es menor. Es por ello que siempre incidimos en la necesidad de ser prudentes e ir realizando las inversiones de forma periódica", añadía.

Superando a su 'benchmark'

El buen comportamiento del 'retoño' español de la gestora valenciana, que tiene un 'hermano gemelo' en Luxemburgo llamado Protea Fund, contrasta con la caída del 5,46% de su índice de referencia como es el Euro Stoxx50 Net Return. Como bien recuerda Eugeni Segarra, gestor de Inversiones de la entidad, en la carta mensual a los partícipes "insistimos en que nuestro objetivo sigue siendo caer menos en los momentos de alta incertidumbre y acompañar al mercado en las subidas".

Mientras la rentabilidad acumulada desde su puesta de largo por este 'vehículo verde', que recibió el visto bueno de la CNMV en noviembre de 2018, supera el 58% la de su 'benchmark' no llega al 43%. Y todo ello con una baja volatilidad del 17,42% frente a la del 22,73% de aquel. Otro dato a tener muy en cuenta en estos tiempos tan convulsos en los mercados financieros, por parte de una gestora que se acaba de incorporar al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financiers (FEBF).


A 30 de noviembre, la exposición a renta variable del Nao Europa Sostenible era del 93% en línea con la de octubre. Por su parte, cuatro de las cinco mayores posiciones seguían siendo las mismas aunque no en la misma posición ni porcentaje. A saber: el banco holandés ING con una participación del 7,8% del porfolio, la farmacéutica suiza Novartis (7,2%), la neerlandesa dedicada a la fabricación de semiconductores ASML (6,7%) y Bankinter (5,4%). La quinta, con el 4,8%, correspondía a la aseguradora alemana Allianz. Hace un mes dicho lugar era ocupado por la 'farma' helvética Roche.

"En nuestra cartera, seguimos apostando por los sectores y empresas que se beneficien de la inflación -como el financiero-, o que tengan la capacidad de repercutir sus costes, que estén diferenciadas, con fuertes ventajas competitivas, con un balance muy robusto y con visibilidad en la generación de caja", explica Segarra en dicha misiva.

La importancia de los criterios ESG

Asimismo añade que "creemos que aplicar los criterios ESG -ambientales, sociales y gobierno corporativo- es un factor esencial a la hora de invertir a medio/largo plazo, ofreciéndonos la posibilidad de invertir en sectores de claro crecimiento tales como la eficiencia energética, el reciclaje o el transporte limpio. Actualmente, nos sentimos muy cómodos con nuestro porfolio", explica Segarra en dicha misiva.

Por último, y en lo que a distribución geográfica se refiere, en esta ocasión España se situaba al frente con el 15,1%. Lo hacía superando en tres décimas a la que ha venido situándose al frente como era Suiza (15%). Por detrás aparecían Países Bajos (14,5%) y Francia (11,4%). Por su parte, el sector financiero copaba el 27,3% de la cartera seguido del químico (24,5%), salud (11,6%) y tecnología de la información (8,9%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas