GRUPO PLAZA

Forestalia ultima un macroproyecto eólico junto a Castellón: 22 parques, 677 millones y 3.000 empleos

5/03/2021 - 

CASTELLÓ. Una de las empresas que más proyectos de energías renovables tramita actualmente en España, Forestalia, ultima un macroproyecto eólico justo en el límite entre Teruel, donde se ubicarán los aerogeneradores, y Castellón. Tanto es así que la energía producida se verterá a la red a través de la subestación eléctrica de Morella. 

El nombre del proyecto -del que ya se ha iniciado la tramitación ambiental- da una idea de su dimensión: Clúster Maestrazgo. No en vano, lo forman 22 parques eólicos, distribuidos en ocho términos municipales, que suman 161 aerogeneradores y para materializarlos se necesitará una inversión de 677 millones de euros. Durante la fase de construcción Forestalia prevé generar alrededor de 3.000 empleos, mientras para el mantenimiento y explotación se estima medio centenar. 

125 hectáreas de bosque

Esta, la generación de empleo, es precisamente una de las grandes fortalezas de un megaproyecto que se desarrollará en una de las zonas más afectadas por la despoblación. La otra vertiente está en la afección paisajística y ambiental de una iniciativa que ya estudia el Ministerio de Transición Ecológica y que está en fase de alegaciones. En total, los 22 parques ocuparán casi 341 hectáreas, de las que 125 son de bosque, 143 de pastizal, 11 de cultivos y 66 de terrenos improductivos, según recoge el proyecto.

Desde la promotora aragonesa resaltan como novedad que el estudio de impacto ambiental analiza el conjunto de los parques, además de cada uno de forma individualizada. Asimismo, la empresa destaca que se ha reducido al máximo el número necesario de aerogeneradores, "con el fin de reducir el impacto visual, paisajístico y sobre la avifauna". Esto ha hecho que se vaya a utilizar alrededor de "un tercio" menos de aparatos "en comparación con otros proyectos".

No en vano, cada molino, de 120,9 metros de altura de buje y con un diámetro de palas de 158, tendrá una energía instalada de 5,5 megavatios (Mw). Así, los 161 aerogeneradores sumarán una potencia a instalar de 882,85 Mw. 

Siete municipios limítrofes con Castellón

Los aerogeneradores se ubicarán en ocho términos municipales, los de Puertomingalvo, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Fortanete, Mirambel y Tronchón. Excepto Fortanete, todas las localidades limitan con la provincia de Castellón, desde Villahermosa, en el sur, hasta Olocau del Rey. Así, los molinos y sus aspas se podrán ver desde diferentes poblaciones castellonenses.

De hecho, la evacuación de la electricidad que produzcan los 22 parques se realizará por la subestación de Morella. Para hacer llegar la energía hasta ella el proyecto contempla además la construcción de diez subestaciones y catorce líneas de alta tensión. Estas se unen en una línea final que llega hasta la subestación morellana. Y para construir esa línea eléctrica se barajan dos alternativas: una atraviesa los municipios de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Portell de Morella, Cinctorres y Morella; y la otra Cantavieja, Mirambel, La Cuba, la Mata, Todolella, Cinctorres y Morella. 

Desde Forestalia resaltan que los proyectos están planteados "desde el máximo acuerdo con los ayuntamientos" y en este sentido la firma aragonesa incluso ha respaldado la constitución de asociaciones de municipios renovables, como Viento Alto, en el Maestrazgo, para que los beneficios de los proyectos "alcancen a todos los vecinos".

Las obras, ¿en 2022?

Antes de las obras, que la compañía estima que podrían comenzar en 2022 si la tramitación avanza al ritmo habitual, la empresa tiene que obtener los permisos del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Transición Ecológica, dado que el proyecto afecta a dos comunidades, la valenciana y la aragonesa. 

Para desarrollar los trabajos, Forestalia ha firmado un acuerdo con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) que incluye este Megacluster Maestrazgo y otros cinco parques eólicos en la provincia de Teruel. La firma aragonesa aporta el desarrollo del proyecto hasta el inicio de la construcción, cuando se materializará el cierre financiero. En ese momento, el complejo pasará a formar parte de la cartera de CIP, que está impulsando el desarrollo de renovables con un volumen de 5.500 millones de inversión, de los que ya ha materializado 4.000. Asimismo, la promotora tiene previsto desarrollar otros 44 parques eólicos y fotovoltaicos en Teruel en los próximos años, para lo que invertirá 2.400 millones de euros en total. 

De momento, todavía no se conoce qué empresas aportarán el material para el Megacluster Maestrazgo. La planta de LM Wind Power de les Coves de Vinromà ha colaborado con la firma aragonesa en diferentes proyectos, pero desde Forestalia y desde la factoría castellonense señalan que, en lo que se refiere a esta iniciativa, aún no se ha llegado a este punto. 

El mapa de los proyectos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email