Las obras empezarán en abril de 2021 y durarán 24 meses

Gandia presenta un nuevo Palacio de Justicia sostenible y moderno con una inversión de 17 millones

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justica, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, presentaron el pasado miércoles el nuevo proyecto para el Palacio de Justicia del municipio, que contará con una inversión de 17 millones de euros. La Generalitat Valenciana se hará cargo de sufragar en su totalidad estas instalaciones, con el presupuesto más alto que se ha elaborado hasta la fecha en materia judicial para Gandia.

Bravo anunció durante el acto que el inicio de las obras está previsto para el mes de abril de 2021, con un término de ejecución de 24 meses. Así, se espera que las obras estén acabadas para el primer trimestre del año 2023. De este modo, en la barriada de Santa Ana se alzará un edificio de cinco plantas, más un aparcamiento que tendrá capacidad para 84 plazas. La superficie total construida ascenderá a los 16.583 metros cuadrados, y aglutinará diferentes órganos judiciales. Un proyecto "potente" y que pretende ser fácilmente accesible para la ciudadanía que deberá darle uso.

El arquitecto Javier García será el responsable del equipo redactor del proyecto, que pondrá fin a la dispersión de las dependencias judiciales en la ciudad de Gandia. Así, ha explicado que en la planta baja se ubicarán los controles de seguridad, el Registro Civil y el servicio de Asuntos Generales. Además, esta planta compartirá espacio con el gabinete psicosocial, la oficina de asistencia a las víctimas de delito, la clínica médico forense y seis calabozos.

En el primer piso habrá seis salas de vista, un juzgado y los espacios reservados para los colegios de abogados y procuradores, así como una parte del archivo. En el segundo y tercero, se habilitarán otros diez juzgados, que contarán con un despacho para cada juez y para cada letrado. Además, también habrá una zona de funcionarios, un despacho de reserva, un espacio multiusos, una estancia de consultoría profesional y una sala de espera reservada.

Finalmente, en la cuarta planta se instalará la Fiscalía, con catorce despachos, la sede del archivo, el área de funcionarios, salas para videoconferencias, espacios multiusos y de reuniones y, finalmente, una última sala de espera reservada.

"Hemos venido a apostar por la Justicia de manera integral"

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha declarado que "el nuevo Palacio de Justicia coserá la trama urbana entre el barrio de Santa Ana y el resto de la ciudad, apostando por ese modelo de ciudad amable, compacta, homogénea y sostenible en el que tanto creíamos". Además, ha señalado que, a pesar de las inconveniencias de la covid-19, la Generalitat ha hecho un gran esfuerzo por no paralizar el proyecto. En este sentido, ha recordado que Gandia será el tercer municipio con más inversión por parte de Justicia, por detrás de Alicante y València.

Por su parte, Gabriela Bravo ha afirmado que para la Conselleria era una "prioridad" dotar a Gandia de un edificio que estuviera a la altura de sus necesidades. "Este proyecto representa un antes y un después en la manera de invertir en Justicia. También hemos apostado por un edificio sostenible en un contexto de emergencia climática. No hemos venido a presentar un power point, sino a apostar por la Justicia de manera integral", ha declarado.


Noticias relacionadas