GRUPO PLAZA

los populares cargan contra sánchez por los indultos y el precio de la luz

García Egea apadrina el relevo de Mazón por Pérez en Alicante: el PP entra en modo campaña

17/06/2021 - 

ALICANTE (EFE/AP). El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apadrinado este jueves en Alicante el relevo de Carlos Mazón como presidente del PP de Alicante, cargo que asumirá el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Un acto en el que, además de confirmarse que Ana Serna será la secretaria general de la nueva dirección provincial, se ha anunciado a Consuelo Maluenda como presidenta del comité electoral.

El PP, de hecho, se ha puesto en 'modo campaña' tanto en la Comunitat Valenciana como en España, y el discurso de los dirigentes populares se ha centrado en criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fundamentalmente por los indultos a los condenados por el procés y por la nueva factura de la luz. Así, El PP ha exigido a Sánchez que dé "prioridad" a los cambios legislativos necesarios para abaratar la factura de la luz en los hogares que a la concesión de los indultos a los políticos catalanes presos por el procés.

La junta directiva del PP alicantino ha despedido de la presidencia a Carlos Mazón a dos semanas de, previsiblemente, pasar a asumir el liderazgo del PPCV en el congreso autonómico que se celebrará en València. Durante el acto, García Egea ha sostenido que el Ejecutivo central "decide con su tiempo qué es su prioridad" y ha opinado que el equipo de Sánchez está ahora completamente centrado en "contentar a los presos condenados por el procés" con el objetivo de "comprar dos años de legislatura".

Sobre el comentario expresado por el presidente del Gobierno sobre que el incremento de la luz es "exorbitante", le ha aconsejado que "en vez de hablar tanto, actúe" porque "hoy, ayer, antes de ayer y la semana pasada se están batiendo récords en el recibo de la luz". Ha hecho referencia a las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que aconseja a Pablo Casado escuchar el "clamor" de los empresarios catalanes a favor de los indultos, al manifestar su "sorpresa" porque los mismos empresarios llevan un año pidiendo bajar impuestos y un plan de ayuda y de rescate al turismo y a la hostelería, sin ser atendidos por la Moncloa. "Hay que escucharlos, sí", ha incidido García Egea, "pero todo el año y no solo cuando nos interesa, señor Sánchez".

El número dos del PP ha recordado que tanto el Tribunal Supremo, como la fiscalía de este órgano judicial como el tribunal sentenciador están en contra de los indultos "a unas personas que no se han arrepentido" y ha subrayado que algunos de los condenados por sedición también lo son por malversación de caudales públicos, por lo que se si el presidente Sánchez sigue adelante debe hacerlo con "total transparencia" para que los españoles sepan "qué se ha votado". Para García Egea, "Sánchez ha cambiado de opinión en todo lo fundamental", de manera que "la próxima vez que se acuda a las urnas no se podrá decir que no estábamos avisados".

De la luz, ha lamentado que los últimos días se hayan batido los récords del precio y ha recordado que el PP ha planteado varias propuestas, entre ellas suspender los impuestos, en especial los de la generación del 7 por ciento, lo que conseguiría "empezar desde hoy a abaratar el precio" y también eliminar los costes no asociados a la electricidad. "Nadie entiende la factura: hay que simplificarla, hacerla más sencilla y abaratarla", ha insistido el responsable popular sacando de la factura los costes no eléctricos, es decir, aquellos "que no sean los directamente asociados a la generación de energía eléctrica".

"Que solo se pague por la energía que se consume y que todos los demás costes asociados e impuestos indirectos se eliminen de la factura para saber que si consume X se pague X, y no se le meten impuestos adicionales", según García Egea. En esta línea, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha urgido a que emita un decreto para suspender los peajes, los impuestos de generación para que, con ello, baje el precio de la energía en los hogares.

También ha recordado que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, hace dos años criticaba los altos precios de la electricidad y "hoy está sentada cómodamente en el sillón azul (del Congreso) y para no incomodar a sus compañeros ministros no es tan beligerante". En otro orden de cosas, preguntado por las anotaciones del excomisario Villarejo sobre las imágenes borradas de Génova, García Egea se ha limitado a comentar que "sobre delincuentes no hablamos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email