VALÈNCIA (EFE). El gasto social de la Generalitat ascenderá en 2024 hasta los 18.342 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,15 % respecto a lo previsto para 2023, y equivale al 83 % del Presupuesto de la Generalitat para el próximo año.
Así lo ha avanzado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en una rueda de prensa para dar a conocer los primeros presupuestos elaborados por el Gobierno del PP y Vox, que han sido aprobados este lunes en un pleno del Consell extraordinario y entregados en Les Corts Valencianes.
La Conselleria de Sanidad contará con un presupuesto de 8.504 millones, un 2,9 % más que este año y el mayor de la historia, de los que 730 millones se destinarán al impulso de la Atención Primaria y 142 millones a políticas de salud mental y prevención de adicciones.
La Conselleria de Educación Universidades y Empleo tendrá un presupuesto de 6.871 millones (un 1,2 % más), y dedicará 715 millones a los conciertos educativos, que suben un 4,9 %.
Los recursos para formación del profesorado crecen un 11 %; los fondos para inclusión educativa aumentan un 10 %, y se destinan 19,5 millones a la promoción del valenciano y el multilingüismo en la escuela.
"No hay retrocesos en la promoción del valenciano", ha asegurado Merino, quien ha señalado que no avanzan "en la imposición" de esta lengua en la educación, pero no se recorta ni se retrocede en su promoción.
Por otra parte, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda tendrá un presupuesto de 2.811 millones (un 0,9 % más), en el que aumenta un 13 % la partida para Atención Primaria y Dependencia y se crean 1.200 nuevas plazas para personas mayores.
La Renta Valenciana de Inclusión sube un 0,6 % hasta los 288 millones, y los fondos de Igualdad y apoyo a mujeres víctimas e violencia aumentan un 38 %, de 26 a 36 millones.
El Ejecutivo autonómico llega a un acuerdo con el central por el artículo que todavía permitía los contratos por obra y servicio, que chocaba con la reforma laboral