GRUPO PLAZA

Oltra no prevé "en principio" que el pasaporte Covid esté sobre la mesa en la Interdepartamental

6/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no prevé "en principio" que el Pasaporte Covid esté sobre la mesa en la Interdepartamental de este jueves.

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consell, donde ha indicado que hasta donde sabe, el pasaporte "no está encima de la mesa", a falta de conocer las propuestas de los técnicos de salud pública.

Preguntada sobre las medidas que se adoptarán, no ha concretado ninguna propuesta aunque ha indicado: "La inmunización y la baja incidencia hace esperar que nos acerquemos a una situación lo más normal de lo que hemos vivido en los últimos meses".

No obstante, ha apuntado que "mañana se decidirá", aunque espera que la situación resultante se acerque "al menos a lo que conocíamos como normalidad después de estos veinte meses de pandemia".

En estos momentos, en la Comunitat existe todavía una limitación de aforos en la hostelería y el ocio nocturno (del 75 % en interiores y máximo diez personas por mesa), donde el uso de la barra se hace sentados, mientras que gimnasios, piscinas, banquetes o congresos tienen un aforo del 75 %.

Además, el ocio nocturno debe cerrar a las 5 de la mañana, y aunque tiene permitido el baile desde finales de septiembre, no se puede usar la pista, sino que está limitado al espacio circundante a la mesa donde esté cada usuario, con distancia interpersonal de seguridad, uso de mascarilla y sin poder comer ni beber en ese momento.

Fin de las restricciones

La Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana a partir del sábado y dar paso así a una "normalidad mejorada".

A las 23:59 horas de este viernes finaliza la vigencia de las restricciones actuales, que durante el mes de septiembre se han flexibilizado en dos ocasiones ante la buena evolución de los datos epidemiológicos, con la vista puesta en cerrar el proceso gradual de desescalada en la fecha "simbólica" del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

La primera fase de esta desescalada comenzó el 7 de septiembre y estuvo en vigor hasta el día 27, e incluyó la finalización del toque de queda nocturno tras casi dos meses, la eliminación del límite de personas en las reuniones sociales, la reapertura hasta las 3 de la mañana y sin baile del ocio nocturno cerrado a principios de julio, y el aumento de aforos en grandes eventos.

La segunda fase comenzó el 28 de septiembre y finalizará este viernes por la noche, y consistió en el fin de las restricciones en comercios, cines o sedes festeras; el aumento de aforos en la hostelería y la eliminación de la obligación de cerrar a las 00'30 horas, y la ampliación del horario de cierre del ocio nocturno hasta las 5 de la mañana, con la vuelta del baile de forma restringida.

Los buenos datos de incidencia, hospitalización y vacunación permiten dar un paso más a partir de este sábado para avanzar en la apertura segura y llegar a una "normalidad mejorada" en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email