GRUPO PLAZA

La Generalitat y Aragón acuerdan el uso recíproco de infraestructuras de telecomunicaciones

3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha anunciado que subscribirá un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para el uso recíproco de infraestructuras de instalación que extenderán y mejorarán los servicios de telecomunicaciones en el territorio de la Comunitat Valenciana y de Aragón.

En concreto, este convenio tiene como objetivo fomentar acuerdos voluntarios de coubicación en los espacios disponibles de los emplazamientos de telecomunicaciones que resulten oportunos de las Infraestructuras de Telecomunicaciones de ambos territorios.

Además, se pretende mejorar la cobertura de los servicios propios de las Redes de Emergencias autonómicas, así como de los servicios de Radio y Televisión.

Tanto la Generalitat como el Gobierno de Aragón disponen de una Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de carácter vertebrador del territorio autonómico, con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones en áreas desatendidas.

"La colaboración que se pretende a través de este convenio permite no solo una mejor asignación de los recursos económicos y técnicos de ambas partes sino también y, sobre todo, un menor impacto visual y ambiental de las infraestructuras necesarias para la instalación de los equipos de telecomunicaciones y de la transmisión de la información", ha explicado el conseller de Hacienda, Arcadi España.

La participación de la Generalitat en este convenio será ejecutada mediante la entidad pública Istec (Infraestructures i Serveis de Telecomunicació y Certificació), medio propio de la Administración de la Generalitat Valenciana.

Así, la Ley 3/2020, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat 2021, establece, en su Disposición Adicional sexta, entre otras, las siguientes funciones de Istec: prestación de servicios de transporte, acceso, difusión, alojamiento, operación, mantenimiento y explotación de las redes de telecomunicaciones de la Generalitat, así como los recursos asociados a los servicios de radio y televisión y de emergencia, dentro del ámbito de responsabilidad de la Generalitat, así como cualquier otro servicio que la Generalitat se pueda comprometer a prestar en el futuro sobre estas infraestructuras.

La sociedad está constituida como operador de telecomunicaciones y provee servicios de comunicaciones electrónicas con las condiciones que establece la legislación vigente para los operadores controlados por administraciones públicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme