GRUPO PLAZA

Los gestores administrativos advierten de que los borradores de la Renta no contemplan algunas deducciones autonómicas

El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia señala que una gran parte de los borradores que envía Hacienda contiene errores o están incompletos. Especialmente faltan deducciones autonómicas que hay que aplicar correctamente.

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (VP). A partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de junio estará en marcha la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio 2021. Se trata de una campaña marcada por las consecuencias de la pandemia, entre las que destacan las ayudas a los sectores más afectados -hostelería, turismo y comercio- o el alto número de trabajadores que durante el pasado año fueron perceptores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por haber estado en ERTE y que, en esta ocasión, atendiendo a estos ingresos, pueden tener la obligación de presentar su declaración de la Renta al haber contado con dos pagadores distintos: su empresa y el SEPE. Del mismo modo ocurre con las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que están obligadas a presentar declaración, independientemente de cuáles hayan sido sus ingresos.

Igualmente, en el ámbito de las deducciones autonómicas destacan las novedades en la campaña de este año al haber adquirido un vehículo de movilidad personal eléctrico -patinetes, bicicletas, segways-, al haber instalado placas solares en la vivienda o por haberse trasladado a localidades en riesgo de despoblación.

En ese sentido, los cerca de 700 gestores de Valencia y Castellón que componen el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia advierten de posibles errores a la hora de aceptar el borrador que pone a disposición la Agencia Tributaria, por lo que recomiendan revisarlo “con detalle” antes de ser aceptado. Y es que, según el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia, gran parte de los borradores que envía Hacienda contiene errores que deben ser subsanados antes de aceptarlos. “Hay que tener en cuenta que la información que pone a disposición del contribuyente Hacienda es únicamente consultiva y, por tanto, debe ser repasada previamente. Además, el borrador no incluye información sobre deducciones autonómicas que pueden ser de aplicación a cada caso, por ello, es recomendable consultar con un profesional que evitará que cualquier error cueste dinero al contribuyente”, afirman.

Novedades de la campaña de la Renta 2021

Además de estar marcada por los ERTE del mismo modo que el año anterior, esta campaña de la Renta cuenta con la exención de declaración de ayudas excepcionales en caso de fallecimiento o incapacidad absoluta permanente causados por la borrasca “Filomena” o las ayudas concedidas por daños personales causados por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma. Igualmente, este año se ha incluido la erupción volcánica entre las causas naturales de exenciones de las ayudas públicas para reparar la destrucción de elementos patrimoniales.

Además, si se ha hecho un traslado de domicilio es recomendable comprobar que el que aparece en el borrador es el correcto antes de confirmarlo.

También irrumpen en esta campaña las criptomonedas, y es que Hacienda establece que a partir de unos ingresos determinados deberá reflejarse en la declaración de la Renta.

Otra de las novedades a tener en cuenta en esta campaña se refiere a los planes de pensiones privados individuales. Y es que las aportaciones personales a este tipo de han sufrido variaciones este año, para lo que los profesionales recomiendan acudir a un gestor administrativo que será quien aconseje lo más recomendable en cada caso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme