ALICANTE. El gigante del transporte en frío Stef se suma a la concentración de actividades logísticas en el polígono del Llano del Espartal de Alicante. La división inmobiliaria del grupo, Immostef, promueve la construcción de una nave frigorífica en una manzana del APD/21 próxima a las instalaciones de Amazon y de la colmena de Mercadona en la que se prevé una inversión de más de 3,4 millones con el propósito de poder ampliar su capacidad operativa.
Stef tiene presencia en la ciudad desde el año 2012, cuando recaló en la nave de los transportes del clúster alimentario de Mercalicante. Y ahora prevé dar el salto en un emplazamiento situado en el mismo entorno con un nuevo centro que sigue procurando la ventaja competitiva de contar con buenas comunicaciones por carretera por su cercanía con la A-31 y la A-7, lo que facilita los desplazamientos y acorta tiempos de transporte.
Es decir, uno de los factores fundamentales que ha propiciado el despegue del Llano del Espartal como foco para la instalación de empresas dedicadas al sector logístico. Así, además de acoger las estaciones de Amazon o de Mercadona, también alberga las instalaciones de Integra2, las de la estadounidense XPO, una segunda nave logística también promovida por la socimi de Bankinter, Montepino, así como la inversión del fondo VGP en otro proyecto similar, focalizado en el antiguo solar de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante.
El nuevo centro de Stef supondrá la creación de entre 150 y 200 puestos de trabajo directos e indirectos, según las estimaciones dadas a conocer hasta ahora en la fase de tramitación del proyecto. En esa cifra se incluye los empleos asociados a la construcción, que queda asumida de forma directa por el propio grupo, a través de Immostef, como encargada de la materialización y mantenimiento de sus 273 instalaciones distribuidas en varios países de Europa, en las que suma 570.000 metros cuadrados de superficie de muelles y cerca de 11.000.000 metros de almacenamiento.
En concreto, la compañía -fundada en 1920- tiene presencia en Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Suiza, Países Bajos y Reino Unido desde donde extiende sus servicios a un total de 15 países. El grupo emplea a 22.000 trabajadores y cuenta con 2.700 camiones y remolques frigoríficos propios para organizar el transporte de productos alimenticios frescos, congelados y a temperatura controlada. Entre sus clientes figuran industrias alimentarias, mayoristas, la gran distribución o la restauración, entre otros, según precisa la propia compañía, a través de su página web corporativa.
Su presencia en España se remonta a 1989 a partir de la fundación de Servicios de Distribución Frigorífica Ibérica (SDF) y en la actualidad dispone de plataformas en Madrid, Bilbao, A Coruña, Lugo, Málaga, Burgos, Logroño, Girona y Alicante.