VALÈNCIA. Vox tiene nuevo Comité Ejecutivo Provincial (CEP) en Valencia desde el pasado sábado. El líder del partido, Ignacio Gil Lázaro, presentó en un acto de unos 300 asistentes a la dirección, formada por personas de su total confianza y con una renovación casi al completo respecto a la anterior.
La decisión de rehacer la cúpula del partido en la provincia se produce diez meses después que que Gil Lázaro asumiera la presidencia. Fue en febrero de este año cuando lo nombró para el cargo el líder nacional del partido, Santiago Abascal. Lo hizo en sustitución del actual diputado autonómico José María Llanos, encargado del control en la provincia durante más de ocho años.
La última etapa de Llanos ya resultó destacada. En septiembre de 2019 se apartó del CEP para que la formación pasara a estar conducida por una gestora –que dirigió él mismo– con el objetivo de librarse de cargos críticos. Ya en 2020, se convocó un proceso de primarias en el que fue el único candidato en recoger los avales necesarios, por lo que se convirtió automáticamente en presidente provincial de nuevo.
Así continuó hasta febrero de 2023, cuando la dirección nacional lo relevó por Gil Lázaro. Este último manifestó en aquel momento su intención de mantener al equipo de Llanos en la provincia para poder "dar continuidad" al proyecto político. Aunque lo cierto era que por delante tenían las celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Una etapa en la que habitualmente los partidos evitan realizar grandes cambios en sus estructuras o liderazgos que puedan desestabilizar la vida interna –con enfrentamientos o divisiones– antes de una cita tan importante.
Así que Vox decidió esperar. Luego llegaron las conformaciones de gobiernos, el adelanto de los comicios generales y más pactos. Entre ellos, el pasado octubre el del Ayuntamiento de València por el que Vox pasó a compartir gobierno con el PP.
Con todo ese panorama resuelto, llegaba el momento de abordar las estructuras. Una ha sido la de Valencia provincia, de la que se encargará Gil Lázaro –una persona de la máxima confianza de Abascal y que además fue el encargado de buscar a los candidatos a las autonómicas y municipales–. Del anterior CEP que lideraba Llanos sólo se mantendrá el secretario, José Pedro Martínez Carrión.
Como nombres nuevos aparecen Helena Martínez Losada (portavoz de Vox en Bétera) como vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales; Sergio Pastor (diputado provincial y concejal en Manises) como responsable de organización; Mónica Gil (edil en València) como responsable de acción municipal; y Salvador Tena como responsable electoral.
La gran novedad en la configuración de la ejecutiva –que sigue siendo reducida– es que desaparecen las vicesecretarías y pasa a haber responsables de áreas. Además, no destacan en ella grandes cargos institucionales. Por ejemplo, no hay ningún conseller –como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera– o, lo que más llama la atención, tampoco el segundo teniente de alcalde de València, Juanma Badenas (el mayor cargo en el consistorio más importante de la provincia).
Preguntados por la ausencia de Badenas, desde el partido explican que se debe a que el CEP es un órgano de toma de decisiones y luego está la comisión política. En cuanto a que sí que esté otra edil de València, Mónica Gil, remarcan que ésta lleva desde el pasado 28 de mayo ejerciendo como Responsable de Intermunicipal y gestionando a todos los concejales de la provincia.
Badenas, de hecho, es desde hace una semana coordinador local de Vox València. Se trata de un órgano de nueva creación que preside él y en el cual también están Gil Lázaro y otros coordinadores locales. Los concejales son miembros natos.