GRUPO PLAZA

El Gobierno aprobará de manera "inminente" la reforma para que migrantes extutelados puedan acceder a un empleo

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno aprobará de manera "inminente" la reforma del Reglamento de Extranjería para que los jóvenes migrantes extutelados no se queden sin papeles, sin trabajo y en la calle en el momento de cumplir los 18 años.

"Es inminente la aprobación de una modificación del Reglamento de Extranjería para que puedan incorporarse de forma mucho más fácil al mercado de trabajo, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Esta modificación es inminente", ha subrayado Escrivá.

Así lo ha asegurado este lunes 18 de octubre en una rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para presentar una serie de mejoras acordadas por ambos ministerios para introducir en el proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital.

Entre estas mejoras, Belarra y Escrivá han anunciado que los jóvenes extutelados que cumplan 18 años y se vean sin ingresos no tendrán que cumplir con el requisito de haber vivido dos años de forma independiente para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Además, Escrivá ha avanzado que, dentro de los itinerarios de inclusión para los perceptores del IMV, cuentan con "proyectos específicos" para acompañar a los jóvenes extutelados en el proceso de integración laboral.

Integrar todas las observaciones

El pasado 21 de septiembre, el ministro de Inclusión ya anunció en el Senado que "próximamente" llevaría al Consejo de Ministros, para su aprobación, la reforma del Reglamento de Extranjería y achacó el retraso en su aprobación a la complejidad de integrar todas las observaciones que han recibido en el proceso de consultas y que estaban incorporando al texto.

En aquel momento, según dijo, habían recibido más de 200 observaciones relevantes de distintas instituciones, a las que se suman las que habían hecho diez comunidades autónomas.

Escrivá precisó que también habían tenido que resolver "algunas cuestiones jurídicas" y que estaban trabajando "para que el reglamento salga impecable desde el punto de vista jurídico".

Mientras tanto, el pasado 10 de septiembre, unos 300 jóvenes extutelados que migraron solos a España y que al cumplir 18 años se ven "en la calle" y "sin poder trabajar" se manifestaron ante el Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana, al grito de "¡queremos papeles!" y para reclamar al Gobierno que apruebe con urgencia la reforma del Reglamento de Extranjería.

Según señalaron las más de 290 organizaciones sociales convocantes, entre las que se encontraban el Servicio Jesuita a Migrantes, la Coordinadora de Barrios de Madrid, la Fundación Raíces o Voluntarios por otro Mundo, "hace más de un año" que el Gobierno se comprometió a reformar este Reglamento que, según indican, "garantizaría el derecho de estos menores migrantes a la documentación mediante una autorización de residencia y trabajo a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email