VALÈNCIA. El Gobierno central aprueba la construcción del parque solar fotovoltaico en Requena, que dispone de 125 megavoltios (MW) de potencia y cuya inversión total supera los 50 millones de euros. La licencia de obra del proyecto está tasada, aproximadamente, en 4,1 millones de euros, mientras el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se calculan por valor de 400.000 euros.
La megaplanta, promovida por la Sociedad Limonero Solar S.L., del grupo Ignis, implica la construcción de la instalación fotovoltaica en suelo de 125 MW; la creación de la infraestructura de evacuación, consistente en las líneas a 30 kilovoltios (kV); la subestación trasformadora 33/132/400 kV; y la implantación de una línea aéreo-subterránea de alta tensión a 400 kV. Todo ello, localizado en el término municipal de Requena.
La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictamina la autorización administrativa de construcción del parque solar fotovoltaico "FV Limonero Solar" y su declaración de utilidad pública. Tal solicitud fue emitida en marzo de 2022.
No obstante, el pasado mes de junio, los concejales socialistas del municipio presentaron un contencioso administrativo, que fue enmendado por los populares y secundado por ambos partidos, junto con Vox. El objetivo de la moción presentada en el pleno del consistorio fue la anulación de la autorización administrativa estatal de la planta.
Adicionalmente, el pleno buscaba reiterar su oposición a la implantación de macroplantas fotovoltaicas en el término municipal de Requena; instaba a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a que estudie con detenimiento la situación y, si procede, acuda a la vía judicial; así como se decantaban por trasladar el acuerdo plenario al President y a los grupos políticos de Les Corts.
Tanto el portavoz del PP como el del PSPV insistieron en que solo se trata de una solicitud que insta a Conselleria a contemplar la posibilidad de presentar un recurso contra el Gobierno central.
Sin embargo, el proyecto está secundado por los socios del gobierno popular en la capital comarcal, los tres concejales del Partido de Requena y Aldeas (PRyA), quienes además gobiernan en la pedanía de San Antonio, donde se halla prevista otra instalación. Esta aldea, dirigida por Ana López, es una de las 25 que configuran Requena.
La andadura del proyecto "FV Limonero Solar" comenzó el 12 de noviembre de 2020, cuando se solicitó la autorización administrativa previa de la instalación fotovoltaica de 124,99 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación.
Un año y medio más tarde, el grupo energético presentó las siguientes modificaciones: en cuanto a la generación, la reducción del área de vallado de la instalación fotovoltaica; y, en cuanto a la evacuación, el cambio de emplazamiento de la subestación SET Limonero Solar 132/30 kV y la reducción de la longitud de la línea aérea a 132 kV.
En octubre de 2022, resultó favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), realizada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, diversos organismo han mostrado su disconformidad con el proyecto por motivos medioambientales, entre los que se encuentran la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) y la Asociación por Utiel-Requena Sostenible.
Otros, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, ADIF Alta Velocidad o la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, han establecido condicionantes técnicos por la ocupación o cruzamiento con sus competencias, hechos ya resueltos.
El grupo tecnológico Ignis gestiona más de 3.000 MW de activos energéticos, entre los que se encuentra la Sociedad Limonero S.L., domiciliada en Madrid, con una proyección energética de 125 MW.
La construcción de este proyecto fue adjudicada en la última subasta de capacidad renovable, celebrada en febrero de 2022, de acuerdo con el Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, por el que se establece una convocatoria para otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnología eólica.
En total, la energética cuenta con una cartera atribuible de 5,5 gigavatios (GW) de plantas eólicas y solares en España y América Latina.