VALÈNCIA (EFE). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que "vamos a contar con todos los informes y resoluciones ambientales favorables cumpliendo con la tramitación necesaria para poder licitar las actuaciones" en relación a la ampliación del Puerto de València y, como otras actuaciones, cumplirá "todos los requerimientos ambientales".
Así se ha pronunciado Sánchez ante una pregunta en el Senado, formulada por el senador de Compromís y miembro del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (GPIC), Carles Mulet, sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para que cualquier actuación en el Puerto de Valencia cuente con todas las garantías medioambientales.
Sánchez, que ha contestado a la pregunta ante la ausencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recalcado que "evidentemente tanto esas actuaciones como cualquiera de los instrumentos de planificación han cumplido, cumplen y cumplirán todos los requerimientos ambientales".
"Este Gobierno está comprometido con una tramitación rigurosa de las actuaciones en todos los ámbitos, entre ellos el portuario y, por supuesto, con respeto a todas las cuestiones medioambientales", ha manifestado.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha indicado la ministra Sánchez, ha informado recientemente de la compatibilidad con las estrategias marinas de la nueva terminal norte de contenedores del puerto.
"Sus consideraciones han sido asumidas por la Autoridad Portuaria de Valencia y esto ha permitido proceder a la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Administración de dicha autoridad portuaria", ha agregado.
El senador del GPIC, Carles Mulet, ha manifestado que su pregunta iba dirigida a la ministra Ribera, que "una vez más ha vuelto a escurrir el bulto y ha vuelto a esconderse".
"La Autoridad Portuaria de Valencia se ha empecinado en un proyecto de ampliación del Puerto de València, que responde a cuestiones puramente de intereses económicos-privados a costa del bienestar de las personas, con un efecto devastador en La Albufera y en todo el litoral del Valencia", ha afirmado Mulet.
Según Mulet, la Autoridad Portuaria "se ampara en una Declaración de Impacto Ambiental de 2007, que sólo era válida para la alternativa y las condiciones evaluadas y no sirve para el nuevo proyecto".
La ausente ministra Ribera, ha recalcado el senador, "no puede decir que la responsabilidad sea exclusivamente del órgano sustantivo, que ahora es Puertos del Estado, después de que el TSJ tumbase la decisión de que la Autoridad Portuaria no podía ser juez y parte".
La ausente ministra "no puede decir, como dijo el otro día en Valencia, que no puede actuar de oficio: puede y debe actuar de oficio, ya que han aprobado un proyecto que no cumple la Declaración de Impacto Ambiental y es un atentando medioambiental de consecuencias incalculables", ha asegurado Mulet.
La ministra Sánchez ha indicado durante su turno de contestación que "como ministra presente le digo que hace referencia a un auto que resuelve una serie de cuestiones, pero también me gustaría recordarle que dicho auto está en fase de recurso".
Por tanto, "antes de aseverar o de establecer como firmes cuestiones que no son firmes, creo que lo más prudente es esperar a lo que finalmente resuelva dicho recurso", ha concluido la ministra.