GRUPO PLAZA

El Gobierno mejora su propuesta para la cotización de los antiguos becarios e investigadores

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha mejorado su propuesta sobre la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, tras la nueva reunión mantenida este lunes con los sindicatos y la patronal.

En concreto, el Ministerio de Seguridad Social ha recogido la petición de los agentes sociales de ampliar la ventana temporal para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta los cuatro años y medio, frente a los tres años y medio de la propuesta anterior, al tiempo que ha ampliado también el periodo para fraccionar el pago de las cotizaciones pendientes hasta un máximo de siete años desde los cinco años precedentes.

De esta forma, se amplía la ventana temporal abierta para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar así que los interesados puedan acceder a él.

Asimismo, el departamento que dirige Elma Saiz ha recogido las peticiones de ampliar la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de siete años, frente a los cinco años anteriores.

Esto permitirá que, por ejemplo, si se rescatan dos años de cotización, pueden pagarse en cuatro años, frente a la orden inicial publicada el 1 de mayo que preveía que el ingreso de las cuotas se realizase en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo 'rescatado'.

Nueva reunión el 10 de junio

Así lo ha trasladado el Ministerio de Seguridad Social a los agentes sociales, tras reunirse nuevamente este lunes la Meda del Diálogo Social y Pensiones, que volverá a reunirse el próximo 10 de junio para seguir abordando la mejora de la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores.

La orden, que regula el convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas y que fue publicada el pasado 1 de mayo, ha incorporado en encuentros anteriores con los agentes sociales otros cambios, como tomar como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad, esto es, la base de 1997, que sería de 101 euros, frente a lo que contemplaba la orden de inicial que tomaba la base mínima de 2024.

Asimismo, se ha modificado poder rescatar íntegramente cinco años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).

Por último, el Ejecutivo se ha comprometido a aclarar el ámbito de aplicación del convenio especial dando cobertura a todas las situaciones amparadas por el real decreto.

Sindicatos aseguran que las mejoras suponen "un principio de acuerdo"

Por su parte, UGT y CCOO han trasladado, tras la reunión, que las mejoras planteadas por el Gobierno suponen "un principio de acuerdo", ya que los cambios propuestos por Seguridad Social garantizan la reducción de costes del convenio manteniendo su actual naturaleza jurídica y el carácter estrictamente contributivo de la figura.

En relación a la ampliación de los periodos de tiempo cuya cotización es posible recuperar, los sindicatos han indicado que esta medida persigue completar las carreras de cotización de las personas que han desarrollado durante largos periodos diferentes situaciones relacionadas con prácticas formativas y becas de investigación.

En lo relativo a la reducción de costes para que el nuevo convenio sea accesible a todas las personas que lo precisen, las organizaciones sindicales han promovido la vuelta al esquema de financiación que ya se pactó en el año 2011, en la regulación que tuvo el primer convenio acordado en la mesa de diálogo social con el mismo objetivo.

En concreto, las medidas son la utilización de las bases de cotización de los periodos en los que se produjo la práctica formativa y la posibilidad de solicitar el pago fraccionado de las cuotas.

Ambas medidas supondrán, a juicio de los sindicatos, una "importantísima" reducción del coste del convenio, respetando en todo caso tanto la naturaleza jurídica del instrumento como su carácter estrictamente contributivo. "De este modo, el coste del convenio pasaría de los actuales 290 euros/mes a una cifra que se situaría entre 40 y 140 euros/mes por los periodos de prácticas que se produjeron entre 1980 y 2006", aseguran.

Para los sindicatos, el fraccionamiento de cuotas, además, es "una medida adicional especialmente importante para quienes tienen que recuperar periodos de tiempo más amplios".

Los sindicatos han propuesto también que quienes teniendo la opción de acudir al primer reconocimiento de períodos que acordaron en 2011, no lo hicieron, tengan ahora una segunda oportunidad de hacerlo, recuperando en ese caso hasta 7 años.

"Esta es una cuestión que requeriría norma con rango de ley y, por ello, no encajable en una Orden Ministerial y el Gobierno ha aceptado estudiar la forma de hacer que esto sea posible", asegueran CCOO y UGT.

Además, celebran que el Ministerio se haya comprometido a constituir en breve el Observatorio previsto en la reforma de Seguridad Social de 2023 para el seguimiento, valoración y evaluación de las medidas aprobadas en materia de cotización de prácticas no laborales, en el que también deberá incluirse esta materia que ahora parece reencauzarse en el sentido de lo acordado, corrigiendo la Orden 386/2024.

Ambos sindicatos han señalado al Ministerio que si bien la cobertura de este nuevo convenio da respuesta a la mayoría de situaciones que presenta el colectivo afectado, "existe aún un número relevante de personas con lagunas de cotización que superan el tiempo que se ha podido recuperar como cotizado".

Para este colectivo, UGT y CCOO han instado al Ministerio a buscar medidas en paralelo al convenio que puedan garantizar la plena cobertura de las lagunas de cotización, al tiempo que advierten de que dicho convenio "en ningún caso supone la renuncia a la legítima reivindicación para que se reconozca la actividad laboral plena en aquellas actividades de investigación que así lo hayan sido".

La orden entrará en vigor el 1 de junio

Finalmente, ambos sindicatos recuerdan a las personas afectadas que la Orden Ministerial adoptada unilateralmente que ahora se corrige entrará en vigor el 1 de junio. De modo que, a la espera de que el Ministerio remita a la mesa de diálogo social el nuevo texto normativo y éste culmine su tramitación, CCOO Y UGT aconsejan a las personas que pueden estar interesadas en suscribir el convenio que, siempre que sea posible, esperen a solicitarlo hasta que se formalice la tramitación de la nueva regulación.

"En cualquier caso, hemos propuesto al Ministerio que se prevea incluso facilitar esa posibilidad a quienes puedan tener que acceder a la jubilación en ese período temporal", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas