GRUPO PLAZA

La mejora más importante es la construcción de una rotonda de acceso a la Renegà

El Gobierno 'resucita' la mejora de la N-340 en Oropesa: 19 millones de inversión pero sin duplicar

30/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Gobierno resucita la mejora de la N-340 en Oropesa del Mar, una demanda histórica de los usuarios y transportistas de la provincia y que hacía más de tres lustros que estaba aparcada. Eso sí, aunque la inversión es importante (el presupuesto base de licitación se eleva a 19 millones de euros), la solución proyectada no es, ni mucho menos, parecida a la que se preveía en un principio. 

291 parcelas afectadas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat para la aprobación provisional del trazado y la información pública del proyecto, lo que incluye los terrenos de las 291 parcelas afectadas por las obras previstas. En concreto, el proyecto corresponde al acondicionamiento y reordenación de accesos en los seis kilómetros de carretera más cercanos a Oropesa. En redacción desde diciembre de 2021, el pasado mes de marzo la ingeniería lo elevó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto recoge la mejora de la calzada actual desde la cumbre de las conocidas como Cuestas de Oropesa, hasta pasado el enlace de la localidad con la AP-7. En este sentido, lo que se busca es, como se ha dicho, mejorar los enlaces. Así, en el de acceso a la autopista se evitará el giro a la izquierda cuando se circula en sentido norte con un ramal por la derecha de la calzada y un paso inferior. Asimismo, el de entrada a la localidad es el que menos cambiará, con la mejora de algunos radios en los viales actuales. 

Nueva rotonda de acceso a la Renegà

El cambio más destacado llega, precisamente, en el recorrido en las Cuestas de Oropesa, ya que se prevé construir una nueva rotonda para el acceso a la Renegà, un punto muy conflictivo y de concentración de accidentes. Esta glorieta estará construida a distinto nivel con el fin de no interferir en el tráfico. 

En todo caso, y como recoge el proyecto de trazado, la solución está muy lejos de la duplicación de la calzada prevista en el estudio informativo de la N-340 de Castelló a l'Hospitalet de l'Infant, que obtuvo la declaración de impacto ambiental en julio de 2005 y que debía servir de base para las obras a ejecutar en estos 170 kilómetros de trazado.

Posteriormente, las críticas políticas que desde Castellón se lanzaron a la duplicación de la carretera en el entorno del paraje de la Magdalena en los años 2009 y 2010 llevaron a paralizar los diferentes proyectos concretos, que a finales de 2007 el entonces Ministerio de Fomento había adjudicado para convertir la carretera general en autovía entre Castelló y Oropesa. Los recortes derivados de la crisis de 2008 dieron además la puntilla a este y otros muchos proyectos parecidos.

Ahora, y aunque el documento expuesto al público recoge que se trata de una "primera fase", no detalla cómo y cuándo se puede proyectar la segunda, que sería precisamente la duplicación. Esto no parece fácil, además, atendiendo a la liberalización de la autopista el 1 de enero de 2020. De hecho, esto mismo ya motivó que saliese de los Presupuestos Generales del Estado la prolongación de la autovía CV-10 al norte de Cabanes

15 meses de obras

Lo que sí detalla el proyecto es la inversión, los citados 19,4 millones de euros de presupuesto base de licitación; así como el tiempo previsto para las obras, que es de un año y tres meses. El cronograma recogido en el anexo de obras prevé que los trabajos se ejecuten en estos 15 meses, pero no detalla cuándo se iniciarán.

En este sentido, solo da una pista: el inicio de los trabajos se ha de producir "entre mediados del mes de julio y mediados del mes de septiembre" para que con las voladuras previstas para la ejecución de la rotonda de la Renegà no se perjudique "la nidificación y cría del águila perdicera y del halcón peregrino, especies presentes fundamentalmente en terrenos de matorral y cultivos" de la zona, como recoge la Declaración de Impacto Ambiental. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme