GRUPO PLAZA

recupera de un plumazo las pérdidas cosechadas en el parqué durante 2020

Grupo Prim mete la directa en bolsa, mientras gana músculo a base de compras

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. Aunque para los bolsistas más jóvenes Grupo Prim es un desconocido, esta empresa dedicada al suministro de recursos hospitalarios y ortopédicos lleva cotizando desde 1985. Además, se trata de una de las contadas compañías bursátiles que tiene una presidenta como es Lucía Comenge, que el próximo siete de agosto cumplirá su primer año al frente de la firma madrileña. No en vano hablamos de una de las 10 empresas que superan el objetivo de paridad del 40% de paridad en los consejos de administración -recomendado por la CNMV- gracias a un crecimiento (de 19 al 44%) de presencia femenina en apenas dos años.

Según el 'Informe sobre Mujeres Consejeras', elaborado por el IESE Business School y la consultora Atrevia, Prim ocupa la quinta posición en la lista de empresas cotizadas con mayor porcentaje de mujeres en el máximo órgano de gestión de la compañía. Frente al 44% de mujeres en el Consejo de Prim, la media en el Ibex 35 se sitúa en el 31,2% y alcanza el 25,78% entre las 130 empresas del Mercado Continuo.

Prim perdió el pasado año en bolsa un 11,51%, pero ya lo ha recuperado más que de sobra por cuanto tomando el cierre de ayer (11,30 euros) se revaloriza un 16,49%, recuperando así niveles precovid al situarse en niveles de mediados de febrero de 2020. Y buena culpa de ello la tiene la explosiva subida que lleva en las últimas dos semanas -casi del 12%-, al pasar de los 10,10 euros del pasado 17 de mayo a esos 11,30 euros. Además, incrementando su volumen de contratación, cuya media diaria anual se ha elevado hasta los 3.723 títulos, según datos de Infobolsa consultados por este diario. Todo ello ofreciendo una rentabilidad por dividendo de casi el 3%.


La capitalización de Prim va camino de superar los 200 millones de euros; mientras en su capital no hay bajista alguno con nombre y apellidos y sí reputados empresarios entre los que destaca José Ignacio Comenge, vasco de nacimiento y valenciano de adopción, que controla el 20% de las acciones desde hace año y medio. No hay que olvidar que se trata de uno de los fundadores de Colebega, embotelladora valenciana de Coca-Cola, accionista de Coca-Cola European Partners y de Ebro Foods.

El inicio del actual rally bursátil se produjo el día que anunció la compra de la división de ortopedias del Grupo Ilunion, la división comercial del Grupo Social ONCE. Una operación que se concretó este martes, lo que le ha hecho ganar músculo por cuanto viene a reforzar la rama ortopédica del grupo, representada por la filial Establecimientos Ortopédicos Prim. Y no solo con la incorporación de clínicas de contrastado prestigio y experiencia, sino también con la atracción de nuevo talento especializado. 

Amplía su presencia geográfica

Prim amplía su presencia geográfica, con nuevas clínicas en Madrid, La Coruña, Ferrol, Toledo y Granada, e incorpora un equipo de 37 colaboradores cualificados. Según explicó la cotizada domiciliada en Móstoles, la adquisición de las clínicas de ortopedia de Ilunion y de Orto Ayudas se inscribe en su nuevo plan estratégico. El mismo que prevé un significativo crecimiento del negocio, tanto a nivel orgánico como mediante compras selectivas de activos.

La empresa de suministros hospitalarios, que cuenta con más de 500 empleados, registró un beneficio neto consolidado de casi seis millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un avance del 124% con respecto al mismo periodo del año anterior. El buen resultado de la firma se vio influido por el desempeño del resultado bruto de explotación (Ebitda), que creció un 8%, hasta los 5,4 millones, a pesar del impacto de la tercera ola de la pandemia registrada entre enero y principios de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email