GRUPO PLAZA

la cuarta entrega de la trilogía nacional

'¡Viva Rusia!': publican el guion inédito que legó Berlanga

21/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La editorial Pepitas de calabaza publica ¡Viva Rusia!, la cuarta e inédita entrega de la saga cinematográfica que el director valenciano Luis García Berlanga dejó como legado en el Instituto Cervantes para continuar con la saga de la Trilogía Nacional.

Este guion dedicado a los Leguineche permite conocer el desenlace previsto para las grotescas andanzas de la decadente familia de aristócratas creada por Luis G. Berlanga y Rafael Azcona, cuyas peripecias -que habían arrancado en 1978 con el fogonazo de La escopeta nacional- acaban conformando unos nuevos episodios nacionales centrados en la sinuosa transición española a la democracia.

Inédito hasta ahora, el guion de ¡Viva Rusia! fue la postrera colaboración entre Berlanga y Azcona, un mano a mano que duró más de tres décadas. La película no llegó a realizarse en el último momento, pero el aprecio del cineasta valenciano hacia su guion, completado con la intervención de Jorge Berlanga y Manuel Hidalgo, quedó patente al depositar su manuscrito en la caja 1034 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes como parte de su legado, con instrucciones de no ser abierta hasta el mismo día de su centenario.

El tándem que durante décadas formaron el director Luis García Berlanga (1921-2010) y el guionista Rafael Azcona (1926 - 2008) dio al cine español algunas de sus más notables películas, entre ellas los célebres episodios nacionales. El inevitable desgaste que una colaboración de este calibre lleva aparejado hizo que Jorge Berlanga primero (1958 - 2011) -hijo de Luis y también reputado guionista- y después el periodista, escritor, crítico y guionista de cine Manuel Hidalgo (1953) se unieran al equipo de redacción de ¡Viva Rusia!, explica la editorial en un comunicado.

Último capítulo

Ahora, como broche de la conmemoración del Centenario Berlanga, los lectores tienen la oportunidad de acceder al "muy berlanguiano último capítulo de la saga más célebre y desopilante de la historia del cine español, un texto de gran importancia para la cultura española del siglo XX", subrayan.

El pasado mes de junio de 2021 se desveló la gran incógnita de la caja de Berlanga. Sus nietos, Fidel y Jorge García Berlanga, fueron los encargados de dar a conocer, tras la apertura de la caja de seguridad en el Instituto Cervantes, el secreto.

Este legado fue depositado por el director de 'El verdugo' en la Caja de las Letras. Berlanga guardó personalmente el 27 de mayo de 2008 estos documentos en la caja número 1034, cuyo contenido se desconocía hasta su apertura, ya que el realizador no quiso descubrirlo en aquella ocasión, una de sus últimas apariciones en público.

En palabras del director del Cervantes, Luis García Montero, se trata de un legado "lleno de significación" -aparte del guion, hay otros dos libros en el que se estudia el mundo berlanguiano y la figura del cineasta-. El guion, continuación de las películas Nacional III, Patrimonio Nacional y La escopeta nacional, suponía un "compromiso con el futuro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme