GRUPO PLAZA

Hacienda impulsa la digitalización de los puestos de trabajo de la Generalitat con Funcion@gva

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), está impulsando la digitalización de los puestos de trabajo de la Generalitat gracias al despliegue de la iniciativa Funcion@gva, que facilitará la transformación online de la administración, adaptándola a los requisitos de la sociedad actual.

"Funcion@gva permitirá mejorar la prestación de servicios por parte del personal empleado público de la Generalitat, dotándole de mayores capacidades digitales y de potentes herramientas informáticas que ayuden a desempeñar sus tareas de forma mucho más ágil, colaborativa y en movilidad, desde cualquier dispositivo y ubicación", ha señalado en un comunicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

El fin de esta iniciativa es que la administración "pueda aumentar la calidad y productividad de los servicios públicos que presta a la ciudadanía mediante la digitalización de sus procesos", ha apuntado el conseller.

Según Arcadi España, "la iniciativa constituye una apuesta clara por transformar el modo en el que el personal público se relaciona con la tecnología en la administración, para que el puesto de trabajo no sea solo un concepto físico, como una oficina, sino algo que puede acompañarte donde lo necesites, como ya hacemos en nuestra vida privada con herramientas como el móvil o la tableta, pero con las garantías necesarias de ciberseguridad".

La DGTIC ha instalado ya las herramientas de Funcion@gva en más de 13.000 equipos informáticos de personal empleado público y ha realizado acciones de gestión del cambio en todas las conselleries y organismos autónomos. En la actualidad, el 70 por ciento del personal de la Generalitat utiliza habitualmente las herramientas de colaboración de Funcion@gva y el 90% las de comunicación.

Acompañamiento y formación

Desde la Generalitat también se viene desarrollando una serie de acciones para impulsar la adopción de este nuevo modo de trabajo y la gestión del cambio, con una estrategia ágil de formación y acompañamiento al personal.

"Lo más difícil no es instalar herramientas sino gestionar el cambio entre el personal de la organización, que de pronto se ven obligadas a cambiar todo su modelo de producción. Eso no es fácil, por eso se deben dedicar esfuerzos, a acompañar a las personas para que vean por sí mismas los beneficios de la nueva forma de trabajar, apoyada en la tecnología", ha explicado el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte.

Así, la Generalitat han impartido ya 70 cursos y talleres de formación a 6.000 personas y ha puesto en marcha el portal web 'Aprenent', en el que los usuarios y las usuarias pueden informarse sobre la iniciativa y cada una de las herramientas. También se dispone de una hemeroteca, que ya ha registrado 15.000 visitas, donde se pueden consultar todos los cursos impartidos.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora definir el proyecto Función@gva ha sido la necesidad de velar por la ciberseguridad, para garantizar que los datos que la Generalitat almacena de millones de ciudadanas y ciudadanos estén protegidos. Por ello, esta solución tecnológica "cumple con todos los requisitos establecidos por entes nacionales e internacionales en seguridad de la información".

Asimismo, la DGTIC ha dictado las normas necesarias para una implementación del proyecto con garantías y ha generado manuales de buenas prácticas para facilitar a las personas su uso seguro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme