VALÈNCIA (VP). Los avales del ICO para que empresas y autónomos puedan hacer frente a la situación en la que estamos inmersos no están siendo suficientes para cubrir las necesidades de liquidez que los empresarios precisan.
Además, si analizamos los requisitos para poder acceder a un crédito avalado por el ICO la mayoría de Pymes no podrán acceder a ellos.
La realidad es que los avales no están llegando a la economía productiva porque son muchas las pymes que se están quedando fuera por la gestión de riesgos de la mayoría de las entidades bancarias.
¿Qué pueden hacer las empresas entonces? Existen alternativas de financiación diseñadas para ayudar a las empresas a acceder a financiación como la financiación avalada por el FEI (Fondo Europeo de Inversiones). El FEI se creó para fomentar los objetivos de la Unión Europea de apoyar a la investigación, el desarrollo y la innovación, su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones y juntos forman el Grupo BEI.
Gedesco, empresa líder de financiación no bancaria e intermediario financiero cualificado bajo el programa InnovFin del FEI, pone a disposición de todas las empresas 700 millones de euros con un proceso de concesión mucho más rápido y sencillo. Las empresas pueden obtener los fondos necesarios en días, cuando empresas con créditos avalados por el ICO están denunciando plazos entre la aprobación del crédito y el ingreso del dinero en cuenta de más de 3 semanas.
Las entidades bancarias se escudan para justificar los retrasos en que los requisitos de aprobación son complejos, los procedimientos van cambiando y al número de solicitudes que reciben diariamente, imposibles de gestionar más rápido.
Según datos oficiales los bancos solo han conseguido aprobar de media entre un 5 y un 15% de las peticiones, estamos a finales de abril y el embudo que hay en la gestión está provocando que las empresas se encuentren sin liquidez suficiente para pagar a proveedores y empleados.
Los ICO se están destapando como soluciones ineficaces, pues no se cumplen dos factores necesarios que son simplificación en la tramitación y agilidad. Es por eso que las empresas han de contar con otras alternativas eficaces y rápidas para poder conseguir la liquidez que necesitan, los créditos avalados por el ICO no van a ser suficientes y no van a llegar cuando se necesita.
En nuestro tejido empresarial contamos con algo más de 1.250.000 PYMES, de las cuales el 85% del total son Microempresas (1-9 empleados), estas son las más vulnerables y también son las que están siendo excluidas de los ICO por superar el riesgo.
Las empresas que no cumplen los requisitos de acceso a créditos avalados por el ICO o empresas que si han podido acceder pero que ven la cantidad aprobada insuficiente (el 80% de las empresas solicitantes) deben acceder a todas las soluciones financieras que les ofrece la financiación alternativa.
Como en otras ocasiones queda claro que la financiación bancaria en el mercado no será suficiente, por lo que el acceso a financiación alternativa se ve como la solución para poder salir cuanto antes de esta situación.
Ambas compañías crearán un centro de investigación en Boston