MADRID. Exceptuando cualquier trastorno geopolítico, el récord de 1.000 millones de barriles de petróleo largos que los fondos poseían a principios de 2018 podría plantear un desafío potencial al actual impulso alcista. Dado el impacto en el precio del petróleo de unos pocos cientos de miles de barriles por día en el cambio de oferta o demanda, vemos riesgos de que durante los próximos meses los precios bajen y el crudo Brent caiga a 60 dólares/barril.
Por otro lado, y después de casi alcanzar nuestro objetivo de 1.325 onza/oro el año pasado, mantenemos una perspectiva optimista para el oro en la primera parte de 2018. La moderada subida de tipos del FOMC el 13 de diciembre y la reforma fiscal de EE UU marcaron un nuevo soporte para el oro; mientras que la inflación, una vez más, ha emergiendo como un factor clave para apoyar al oro".
"Nuestra idea de inversión para el primer trimestre es largos en oro contra petróleo WTI (optamos por el WTI en vez del Brent debido al menor coste de mantener una posición corta en WTI)".
Ole Hansen es jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank