GRUPO PLAZA

Hereu avanza que el BOE publica este viernes la línea de baterías del Perte VEC III

Foto: RAMÓN COMET/EP
23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que la línea de baterías del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico de Batería (Perte VEC III) se publicará este viernes, 24 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asegurando que el Gobierno está "en proceso de aceleración y comprometido con que la inversión llegue a la realidad de las empresas, que es donde empieza la trasformación".

Así se ha expresado Hereu este jueves en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde ha participado en el Foro Sella 2024 'De la tierra al dato'. Ha confiado en que este viernes se publique en el BOE la convocatoria del Perte VEC III "porque hemos trabajado para lanzar una segunda línea".

La tercera convocatoria del Perte VEC III estará dotada con 500 millones de euros, 300 destinados a una línea de baterías para vehículos eléctricos y 200 para la sección de la cadena de valor.

Ha calificado la transformación de la industria automovilística como "elemento fundamental" para la transición energética, añadiendo que la movilidad sostenible es una "gran línea estratégica", en la que Aragón "es un gran escenario".

Asimismo, ha destacado que España es el segundo país europeo entre los fabricantes de automoción. "Hemos sido líderes en combustión durante décadas y ahora tenemos el reto de la transición", ha planteado, para recordar que, en este sentido, la inversión en Perte de vehículo eléctrico en Aragón ya asciende a 233 millones de euros, de los cuales, 148,6 han sido para el Grupo Stellantis en su planta de Figueruelas, "una gran compañía tractora", ha calificado.

Stellantis tiene el reto de lograr fondos públicos para dar viabilidad económica al proyecto 'Antares', la gigafactoría de baterías que la compañía quiere construir en la planta zaragozana de Figueruelas, que ya recibió 55,9 millones de euros en la segunda convocatoria del Perte VEC.

Hereu ha incidido en el objetivo de generar líneas de producción del coche de batería eléctrica para las próximas décadas, "un paso fundamental que será uno de los grandes éxitos de Aragón y de España".

Perte de descarbonización

Por otro lado, el ministro de Industria ha indicado que la próxima semana comenzará el proceso de análisis de las propuestas de la línea uno de del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial, dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos para "descarbonizar nuestra industria".

Ha detallado que se han presentado siete empresas aragonesas del sector del papel, el motor, mineral no metálico y agroalimentario. El Perte de Descarbonización Industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total entre inversión pública y privada.

Además, Jordi Hereu ha avanzado una segunda convocatoria de la línea uno en el segundo semestre del año. Ha aseverado que el éxito de un Perte es que se agote, "porque no tengo vocación de ahorrar dinero, sino que pretendo que se presenten más proyectos para seguir transformando nuestras industria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas