La entidad aragonesa se convierte así en la cuarta entidad de todo el sector que presenta mayores suscripciones netas en el cuatrimestre
VALÈNCIA (VP). Ibercaja Gestión ha incrementado el volumen de patrimonio gestionado en los cuatro primeros meses del año en 849 millones de euros, un 8,2%, hasta situarse en 11.252 millones de euros. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la captación del 9,6% de las aportaciones que en España se han realizado a fondos de inversión, lo que supone 727 millones de euros. Ibercaja se convierte así en la cuarta entidad del sector con mayores suscripciones netas en el cuatrimestre y la que más ha incrementado, proporcionalmente, su patrimonio administrado entre las diez mayores gestoras del país.
Esta destacada evolución le ha llevado a ganar cuota de mercado hasta alcanzar, a 30 de abril, el 4,55%, 13 puntos básicos por encima de la que tenía a final de 2016, y le ha permitido avanzar hasta el séptimo puesto en el ranking nacional de gestoras de fondos de inversión por patrimonio administrado. Las carteras perfiladas que integran los Acuerdos de Gestión de Fondos de Inversión de Ibercaja acumulan a 30 de abril rentabilidad positiva en su totalidad.
Los Acuerdos de Gestión permiten al cliente beneficiarse de la gestión experta de los gestores del Grupo Financiero de Ibercaja que seleccionan en cada momento los fondos más adecuados, sin sobrepasar nunca el riesgo que el cliente está dispuesto a asumir. Son productos adecuados para facilitar la diversificación de las inversiones con un objetivo de capitalización del ahorro a medio plazo, como así lo están demostrando las rentabilidades de las carteras que integran estos acuerdos.
Ibercaja Pensión ha experimentado durante 2016 y el primer trimestre de 2017 un crecimiento en su cuota de mercado. En el sistema Individual el avance ha sido desde 2,91% de 2015 al 2,98% a 31 de marzo de 2017, hasta totalizar 2.129 millones de euros. Además la compañía ha avanzado un puesto en el ranking de gestoras de planes de pensiones, pasando a ser la novena en el ranking nacional en cuanto a volumen administrado.
En el sistema de Empleo, en el que la sociedad gestora es la tercera entidad a nivel nacional, la compañía creció su cuota desde el 11,12% de 2015 al 11,42% en marzo de 2017, fecha en la que administra un importe de 4.072 millones de euros. En conjunto, Ibercaja Pensión aumentó su cuota de mercado desde 5,67% al 5,74% en el periodo citado, consolidando a la compañía como quinta gestora española por patrimonio administrado con una cifra de 6.201 millones de euros.
Un asesoramiento especializado en cada una de las fases del ahorro para la jubilación y una amplia oferta de planes caracterizan la estrategia de la gestora de planes de pensiones de Ibercaja. Destaca, dentro de ésta, los cuatro planes perfilados de Gestión Activa que concentran ya 612 millones de euros (desde noviembre de 2015), el “Plan Ibercaja Sostenible y Solidario”, que sigue estrategias de inversión socialmente responsable y dona a ONGs una parte de su comisión de gestión, y los de reciente lanzamiento, el “Plan Ibercaja Alpha”, descorrelacionado de la volatilidad de los mercados, y el “Plan Ibercaja Flexible Europa 30-50” para clientes con una expectativa de jubilación más alejada en el tiempo.
Por otro lado, Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión han sido ganadoras de tres premios de las ocho categorías cualitativas de la XXVIII Edición de los Premios Expansión-AllFunds Bank, que premian los mejores fondos y las mejores gestoras de 2016 y que dan cita a las principales gestoras, directivos y analistas de la industria de la inversión colectiva tanto nacional como internacional. Ambas sociedades forman parte del Grupo Financiero de Ibercaja, 100% propiedad del Banco, que constituye una de las fortalezas diferenciales de la Entidad.
En particular, Ibercaja Gestión ha ganado el premio a la Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión, que valora la trayectoria, imagen, percepción del mercado y grado de satisfacción del partícipe, entre otros aspectos, y el premio a la Mejor Gestora de Renta Fija, entre todas las candidaturas nacionales e internacionales. Por su parte, Ibercaja Pensión ha sido reconocida como la Mejor Gestora Nacional de Planes de Pensiones, siendo éste el segundo año consecutivo que la gestora obtiene este galardón. Es la primera vez que un mismo grupo financiero es nominado y ganador simultáneamente en tres categorías de los Premios Expansión Fondos de Inversión.
La gestora de fondos de inversión de Ibercaja ya había resultado finalista en la edición de 2015 al premio que ahora ha ganado, lo que refleja la consistencia en el tiempo de su calidad de gestión. Además, han resultado finalistas el fondo de inversión Ibercaja DIN y el plan de pensiones Bolsa USA en sus correspondientes categorías de Mejor Fondo de Inversión Monetario y Mejor Plan de Pensiones Renta Variable Global. Los premios a los productos concretos siguen una metodología basada en el análisis del binomio rentabilidad-riesgo y de consistencia en el tiempo.