GRUPO PLAZA

hace justo una semana que se erigía como la mayor cotizada del ibex 35

Iberdrola le arranca las pegatinas a Inditex: la eléctrica ya vale más de 7.600 millones que la textil

7/04/2022 - 

VALÈNCIA. 'Marta Ortega se sitúa al frente de una Inditex hundida en bolsa en lo que va de ejercicio'. Así titulaba este diario el pasado 31 de marzo. Y ese mismo día, al cierre de la jornada bursátil, Iberdrola daba otro 'sorpasso' -ya lo dio en el verano de 2020- al situarse al frente del Ibex 35 por capitalización. La presidida por José Ignacio Sánchez Galán despedía el primer trimestre del año con un valor de 63.800 millones de euros frente a los 61.647 millones de la fundada y controlada por Amancio Ortega. O lo que es lo mismo: 2.153 millones de diferencia.

Solo cuatro sesiones bursátiles después, Iberdrola (IBE) capitalizaba por 69.172 millones frente a los 61.523 de Inditex (ITX), es decir, la brecha ya se había disparado hasta los 7.649 millones de euros. "Son dos valores que atraviesan por momentos bien distintos, dado que la eléctrica sigue con su particular rally alcista en bolsa, mientras que la dueña de Zara -entre otras conocidas marcas- continúa acentuando la caída. Y, en ambos casos, con idéntico motivo: la invasión rusa, que ha encarecido los precios de las materias primas y la luz, pero que por otro lado ha obligado a centenares de empresas a cerrar en Rusia temporalmente por el riesgo reputacional. Es la cara y la cruz de la guerra". Así de claro se manifestaba un veterano gestor con este diario.

"Además, el mercado no las tiene todavía todas consigo con Marta Ortega, por cuanto acaba de coger el relevo de un Pablo Isla que catapultó a Inditex. Está claro que han pasado muy pocos días desde su nombramiento oficial, pero se sabía desde noviembre del pasado año y conforme se acercaba el relevo -y más con el estadillo del conflicto bélico-, Inditex lo sigue pasando mal en bolsa. Por otro lado, los precios que presenta actualmente no se corresponden con lo que vale el gigante textil, por lo que más pronto que tarde debería recuperar terreno en el parqué", añadía.

Se dispara casi un 20% en las últimas cuatro semanas

Pero lo cierto es que ayer miércoles IBE se anotaba una subida del 2,48% -frente a una caída del 1,45% de ITX- en una jornada de marcado carácter bajista.  De hecho, la eléctrica fue la que mejor se comportó de todo el Ibex 35, lo que elevó su ganancia anual hasta el 4,96%. De este modo, está a un paso de superar el 7,54% que perdió en bolsa el pasado ejercicio. Una subida cimentada en el 'arreón alcista' que lleva desde el pasado 4 de marzo cuando cerró en los 8,960 euros, tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance, que se traduce en un 'subidón' de casi el 20% desde entonces hasta ayer. Y, así, vuelve a poner rumbo directo hacia los máximos históricos situados en la zona de los 12 euros establecidos a primeros de enero de 2021.

Pero la cosa no queda ahí porque no tiene en su accionariado ningún bajista con nombre y apellidos -por aquello de no igualar o superar el 0,50% del mínimo legal-;sigue ofreciendo una más que atractiva rentabilidad por dividendo superior al 4,5%; y los analistas de CaixaBank BPI elevaban esta misma semanas el precio objetivo de IBE desde los 11,5 euros hasta los 11,7 euros. "Iberdrola debería ser una de las principales beneficiarias del urgente llamamiento para acelerar las inversiones en energías limpias", señalaban en un informe. Asimismo afirmaban que la eléctrica ofrece un positivo mix de crecimiento y rentabilidad por dividendo. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Una Iberdrola que rendirá cuentas al mercado el próximo 27 de abril, cuando publique sus resultados del primer trimestre del año en curso. Y el listón lo tiene muy alto teniendo en cuenta que el pasado ejercicio presentó un beneficio récord de 3.885 millones de euros. Buena culpa de dicha plusmarca histórica la tuvieron las multimillonarias inversiones realizadas, que rozaron los 10.000 millones.

Mientras tanto, Sánchez Galán manifestaba ayer miércoles que Europa tiene ahora "una gran oportunidad" para desarrollar una estrategia de autosuficiencia energética" que, además, llevará "rápidamente a una descarbonización". Lo hacía en el Museo Guggenheim Bilbao donde participó en la presentación de la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture' donde estuvieron presentes, entre otros, el comisario de la muestra, Norman Foster, y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Una mayor autonomía energética

En su comparecencia, se refirió a las consecuencias de la guerra de Ucrania en el ámbito energético, señalando que lo que hay que aprender es la necesidad de "mayor autonomía energética" en Europa y de ciertos productos estratégicos. A su juicio, durante años el Viejo Continente ha estado, a nivel energético, siempre "dependiendo de terceros países". En este sentido recordó que en los años que lleva en el sector ha vivido varias crisis energéticas y "siempre con algún conflicto en alguna parte del mundo".

El presidente de la eléctrica afirmó que la Unión Europea  tenía ya un plan "muy definido" con el 'Fit for 55' para intentar descarbonizar la economía, mientras ahora "tiene la gran oportunidad" de hacer una estrategia de autosuficiencia energética para que se dependa "mucho menos" de fuentes de energía exteriores, sobre todo, las fósiles. "Y eso nos va a llevar rápidamente a esa descarbonización, que es absolutamente imprescindible", aseveró. Por ello indicó que sectores como el automóvil, el vehículo eléctrico, todos los sistemas de transporte por carretera, camiones y ferrocarriles, el transporte marítimo y todo lo que conlleva, "va a suponer una revolución" y va a acelerar "rápidamente este uso de tecnologías no contaminantes para ser autosuficientes. Ya no es el tema conseguir la descarbonización, sino tener energía producida por nuestros medios sin tener que depender de terceros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme