GRUPO PLAZA

El Ibex 35 arranca la semana con una subida del 0,44% y se mantiene por encima de los 8.500

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
4/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.541,45 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

Así, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

"Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta "Masacre en Bucha".

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado los "horrores inenarrables" descubiertos tras la retirada rusa y ha pedido "una investigación independiente urgente". "Los responsables deben rendir cuentas", ha remachado a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a "una provocación" del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar "interrumpir" las conversaciones de paz.

Tras rebotar un 2% en la semana, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.500 enteros, en una jornada en la que la atención se centrará en la reunión del Eurogrupo.

España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto ('non-paper') para tratar de "romper las inercias" y construir una base que permita impulsar un debate "constructivo" que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores subidas se las anotaban Merlín Properties (+1,98%), Grifols (+1,59%), Rovi (+1,37%), Fluidra (+1,27%), Siemens Gamesa (+1,15%) e Indra (+1,03%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-1,04%), Inditex (-0,77%), Acerinox (-0,54%) y Telefónica (-0,11%).

El resto de bolsas europeas abrían en 'verde' con subidas del 0,4% para Francfort, París y Londres.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 105 dólares, con un ascenso del 1,27%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 1,21%, hasta los 100 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1041 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 89 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,483%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme