Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

La banca llevó al Ibex 35 a cerrar por encima de los 9.300 puntos

Un Ibex 35 camino del pleno semanal bajista encadena ya cinco sesiones cediendo terreno

3/08/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Analistas, operadores, gestores e inversores en particular -o mejor dicho los que siguen al pie del cañón en el mes vacacional por excelencia- asistieron este miércoles a una nueva jornada bajista en la bolsa española. A la espera de nuevos catalizadores, el papel se impuso llevando al Ibex 35 a encadenar la quinta caída consecutiva tras dejarse un 0,23% y cerrar en los 9.307,10 puntos.

Un tono bajista que llegó a penalizar al barómetro de la renta variable española hasta los 9.244,30 puntos -mínimos intradía-, mientras que el máximo durante la sesión lo marcó en los 9.341,90 puntos. Por tanto fluctuó en una banda de casi 100 puntos.

La agenda macroeconómica en el plano nacional se redujo a la primera subasta de agosto del Tesoro Público a medio y largo plazo, que se saldó sin problemas colocando 6.258,19 millones de euros y otra fuerte demanda de títulos de deuda a medio y largo plazo. Y al dato de la actividad del sector servicios español, que se desaceleró en julio hasta mínimos en lo que va de año. Si bien es cierto que logró mantenerse por noveno mes consecutivo por encima del nivel de ausencia de cambios del índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

La referencia más importante del día vino de la mano del nuevo encarecimiento del precio oficial del dinero en Reino Unido. Concretamente el Banco de Inglaterra (BoE) decretó la decimocuarta subida consecutiva, que en esta ocasión fue de un 'cuartillo' de punto hasta el 5,25%. Al igual que en los casos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal americana (FED), todo apunta a que el BoE está llegando al final de su ciclo actual de subidas para combatir la temida inflación.

Banca al alza, turismo a la baja

De vuelta a España, el Ibex 35 acabó salvando los 9.300 puntos gracias al buen comportamiento del sector bancario. De hecho las dos mayores subidas dentro del índice selectivo fueron CaixaBank (+3,35%), Bankinter (+3,04%), mientras que el tercer escalón del podio lo completó Laboratorios Rovi (+2,75%). Por el contrario, los dos mayores descensos correspondieron a cotizadas del sector turístico como Meliá Hotels International (-2,04%) y Amadeus (-1,81%); mientras que Iberdrola se dejó un 1,51%.

Al otro lado de los Pirineos también se impusieron los 'números rojos', que en el caso del índice paneuropeo EuroStoxx 50 fueron del 0,75%, del 0,79% para el Dax Xetra alemán, del 0,72% del Cac 40 francés, del 0,89% para el FTSE Italia All Share y del 0,43% del FTSE 100 inglés.

Al margen de la renta variable, el diferencial entre el bono alemán y el español a diez años -lo que se conoce como prima de riesgo- rondaba los 106 puntos básicos; mientras que el euro se depreciaba frente al dólar americano hasta las 1,094 unidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas