VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV) empezará a partir de este miércoles a dar cita previa para hacer uso del servicio de asistencia jurídica gratuita destinado a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia, que comenzará el próximo 12 de noviembre.
Las citas previas se gestionarán a través de teléfonos específicos que se habilitarán para este fin. Este servicio se ofrecerá en todas las sedes de los JUSTIPROP en las áreas afectadas, así como en las sedes del ICAV que, hasta ahora, no han sufrido daños y estarán operativas.
Los abogados interesados en prestar este servicio deberán enviar la solicitud correspondiente a la dirección de correo electrónico [email protected], y la atención se ofrecerá en la demarcación a la que estén adscritos por turno de oficio. Además, se creará una bolsa de letrados y letradas para cubrir guardias en demarcaciones distintas según sea necesario.
Para poder ejercer la asistencia jurídica gratuita será obligatorio completar un curso de formación específico, que será impartido por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) este viernes, día 8, en el salón de actos del ICAV en horario de 16 a 18 horas.
El curso comenzará con la apertura del decano del Colegio de Abogados de La Palma, Juan Antonio Rodríguez, figura clave para este curso por su experiencia en la catástrofe del volcán de La Palma y el servicio prestado durante la misma.
Posteriormente, contará con la presencia de los mejores expertos en este ámbito, como el Delegado Territorial del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid, especialista en riesgos extraordinarios, José Antonio Badillo y los letrados pertenecientes a la sección de RC del ICAV, Javier Guillem y María Clemades.
El curso abordará la responsabilidad civil y las ayudas públicas a los afectados por la DANA, así como también impartirá formación sobre derechos laborales (ERTES), declaración de ausencia, derechos hereditarios y ley de segunda oportunidad.