El exportavoz de EU en Les Corts promociona su libro Botiflers!!, que recoge varias de sus intervenciones en la cámara que, a su juicio, "resumen el momento histórico de la caída del régimen del PP"
VALENCIA. El exsíndic de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, se encuentra de road show presentando su libro Botiflers!!, una recopilación comentada de sus intervenciones más destacadas en el hemiciclo a lo largo de la pasada legislatura. Pese a ser uno de los parlamentarios más valorados, no logró que su partido superara el 5% de la barrera electoral para entrar en la cámara, lo que le ha devuelto, rechazando eso sí diversas ofertas políticas, a su plaza de funcionario.
Tras la presentación de su libro en Valencia y Alicante, los próximos días visitará, entre otras, Algemesí, Alcoi, Gandia, la sede de CCOO en el Cap i Casal, Castellón, Bétera... con el objetivo de difundir esta selección de discursos que, a su juicio, "resumen los puntos clave por los que se llega al momento histórico de la caída del régimen del PP". Un relato de una legislatura intensa, especialmente para un grupo pequeño -solo cinco diputados-, que terminó con EU sin acceso a la cámara pero con una contribución que Blanco considera "decisiva" para que la formación popular quedara fuera de gran parte de las instituciones.
Blanco, quien reitera durante la entrevista su opinión de que el resultado fue "injusto" para su partido, deja varias reflexiones interesantes durante el encuentro. Una de ellas, al ser preguntado por los 100 días del nuevo gobierno: "Creo que se echa de menos a EU en Les Corts y en el Consell".
En cuanto al libro, como admite su autor, surge de la "reflexión" pasada la vorágine de las elecciones. "Posiblemente no habría tenido tiempo ni de pensar en ello si hubiéramos entrado en Les Corts y hubiéramos sido un actor decisivo en el cambio", explica, para añadir la necesidad de que exista "más literatura política en el País Valenciano, en especial sobre el género de los discursos parlamentarios".
Unas intervenciones repartidas en el libro por grupos temáticos, que aglutinan los momentos de alto voltaje en la cámara respecto a las decisiones que fue adoptando el Consell de Alberto Fabra. "El PP no pierde el 24 de mayo, sino que lo va haciendo poco a poco, además de por la corrupción y sus peleas internas, por la constante labor de la oposición. Por ejemplo, sobre el 15M o el proceso catalán hay mucha literatura política y por ello pensé que merecía la pena dejar constancia de este momento histórico del cambio con una selección representativa de discursos que muestran lo ocurrido en la legislatura", comenta.
Posiblemente el "clímax" sea la intervención que da título al libro al conocerse el cierre de RTVV. "Es el momento en el que el PP empieza a quedarse desnudo: ya no puede hacer un discurso triunfalista.Comienza también a perder apoyo de sectores y organizaciones del ámbito conservador que hasta ahora le habían respaldado", comenta.
Una intervención durísima en una comisión de Les Corts en la cual Blanco se enzarza con varios diputados del PP mientras interpela al entonces conseller de Gobernación y secretario general del partido, Serafín Castellano. El exdiputado, quien admite que fue un discurso improvisado, recuerda que fue un momento "intenso, de mucha indignación" aunque, al mismo tiempo, un punto de inflexión: "A partir de ahí noté que empezaba a conocerme más gente. Es cierto que dije cosas muy fuertes, pero ciertas. Ricardo Costa intentaba interrumpirme por detrás y le dije que a mi un imputado por corrupción no me iba a callar", rememora.
Preguntado por algún otro momento especial, Blanco señala una de las intervenciones más complicadas de la legislatura y que en el libro viene titulada como Les mans netes. "Fue en la recta final de la legislatura. Habíamos puesto la querella por la vía penal contra los consellers del PP que nos negaban documentación, porque ya había decenas de sentencias del contencioso pero se fumaban un puro con ellas. Estaban muy molestos porque una cosa es esa vía y la otra es la penal, que puede conllevar inhabilitación", explica.
Una querella que se encuentra admitida a trámite y ante la que el PP reacciona, según Blanco, de forma "muy agresiva". "En los pasillos de Les Corts Isabel Bonig y María José Catalá me vienen a decir algo así como 'cuidadito con lo que haces'. Me consta que estaban buscándonos cosas, algo que poder echarnos en cara pero no encuentran nada porque nosotros tenemos las manos limpias, les mans netes. Porque precisamente es ese nuestro mayor patrimonio, la honestidad. Fue el debate más duro cara a cara que tuve con Alberto Fabra", relata el exdiputado de EU.
"No puedo decir que tengo amigos en la bancada del PP. Siempre me he negado al compadreo en el que se cae a menudo"
Unos momentos de crispación que obligan a preguntar cuánto de 'teatro' hay en esos debates y si esa tensión se traslada a los pasillos. "A partir de esa intervención si la noté. En general siempre he tenido un trato educado con diputados de otros grupos pero me he negado al compadreo en el que se cae demasiadas veces con personas que para mí representan lo peor de la política", afirma, para añadir tras un momento de reflexión: "Yo no puedo estar de cachondeo con alguien que está mintiendo a los valencianos o apoyando a los corruptos. El trato es correcto pero no puedo decir que tenga amigos de la bancada del PP. Esto no es un partido de fútbol o un juego, es la vida, porque estamos decidiendo sobre los presupuestos, el copago, los servicios públicos, la asistencia sanitaria...", resume.
"No sí se si ahora sucede o pasaba hace dos legislaturas, pero en la anterior sí me ha ocurrido que un diputado del PP defendiera una cosa en la tribuna de Les Corts e inmediatamente después, en los pasillos, me dijera: 'Tenías razón tú, menudo papelón me ha tocado hacer'. O lo que es lo mismo: no se creían lo que habían dicho. Afortunadamente, nunca me he visto en esas porque he dicho lo que creía", relata.
Blanco, preguntado por sus rivales más enconados en los debates con la formación popular, señala que siempre prefería parlamentarios "con capacidad de argumentar como José Marí" en vez de otros diputados "que se limitaban a derivar hacia otras cosas". "A lo mejor hablabas por ejemplo del impuesto de patrimonio y terminaban respondiéndote con Venezuela o cualquier cosa que nada tuviera que ver. Creo que eso escondía incapacidad de hablar de los temas", explica.
Por otro lado, el exdiputado reitera durante el encuentro que su partido se quedó fuera de Les Corts de forma "injusta". Ante esta afirmación sobre unas elecciones democráticas, se le exige autocrítica: "No discuto el resultado y coincido en que debe hacerse autocrítica, pero creo que habíamos hecho méritos para superar la barrera e incluso tener un grupo parlamentario amplio",
¿Qué ocurrió entonces? Blanco lo explica con sencillez: "El contexto era la 'tormenta perfecta' contra nosotros: en nuestro espacio, a la izquierda del PSOE, había overbooking. Teníamos dos competidores muy potentes por diversos motivos: no porque fueran mejores o hubieran hecho mejor trabajo. Compromís logró generar una imagen de marca muy fuerte y Podemos tenía una proyección mediática brutal. Pero sigo pensando, es mi opinión, que nuestro resultado fue injusto igual que lo fue que ganara el PP en 2011 con un montón de casos de corrupción sobre la mesa", analiza.
Blanco, al ser preguntado, evita entrar a analizar los primeros meses del nuevo Consell y se limita a señalar: "Creo que se nos echa de menos en Les Corts y en el Gobierno. Creo que se echa de menos nuestra fiabilidad", afirma.
"He recibido ofertas, pero no soy un futbolista que porque su equipo baje a segunda ficha por uno más grande"
Respecto a su continuidad o no en la política en la primera línea, es claro: "Ya en la rueda posterior a las elecciones dije que no sería candidato a las generales y no lo soy. Me preguntaron si aceptaría alguna propuesta para ser cargo público y dije que trasladaría a Esquerra Unida si había una propuesta pero que no era mi intención".
Una afirmación tras la que resulta imposible no preguntar sobre las ofertas concretas que ha recibido para ocupar algún puesto en el Consell. "Es verdad que me ofrecieron genéricamente mi participación en el gobierno en un primer momento y posteriomente también recibí alguna oferta concreta. Pero no veía razonable participar en un gobierno después de habernos quedado fuera de Les Corts: no soy un independiente, soy un militante de Esquerra Unida y fui el candidato a la Presidencia. No soy un futbolista que porque su equipo baja a segunda ficha por otro club más grande. Esto es una cuestión de compromiso ideológico y político", remacha.
Blanco, inquirido directamente por ello, asegura que no echa de menos la política. "He disfrutado pero mis condiciones de vida eran muy duras, éramos muy pocos y teníamos muchas obligaciones. Había un sobreesfuerzo que uno nota en su vida familiar y personal y ahora he recuperado bienestar, tengo una vida más completa. La política te absorbe demasiado", concluye.