CALP. Un incendio, provocado por las llamas de un espectáculo pirotécnico, ha arrasado la parcela del yacimiento de los Baños de la Reina de Calp. El fuego se inicio pasada la medianoche, al término del espectáculo pirotécnico, aparentemente avivado por el fuerte viento y la pólvora en combustión.
El fuego provocó importantes llamas de fuego, de varios metros de altura, debido a la vegetación de la parcela, lo que generó la rápida intervención de los bomberos. El incendio ha dejado la parcela arrasada y a la espera de evaluar los daños en los restos arqueológicos.
El conjunto arqueológico ocupa una gran extensión de terreno, cercano a las cuatro hectáreas. La zona calcinada es la que se ubica entre el paseo marítimo y la Avenida Europa, donde en los últimos años se había hecho varias excavaciones. La zona aloja restos romanos adscritos a una amplia secuencia cronológica que abarca desde el siglo I al VII d.C, relacionados con las antiguas instalaciones para el tratamiento de salazones.
Desde el equipo de gobierno de Calpe se ha agradecido "la rápida actuación de los servicios de emergencia, gracias a los cuales no tenemos que lamentar ningún daño personal". Asimismo, se indicó que "en las próximas horas, el ayuntamiento trasladará a sus servicios técnicos la necesidad de valorar eventuales daños materiales y patrimoniales".
Según el ayuntamiento, el suceso ha resaltado la necesidad de reevaluar las medidas de seguridad en torno a la celebración de eventos pirotécnicos, especialmente en áreas de importancia arqueológica y natural como los Baños de la Reina.