el instituto aplaude el aumento de inversión pero recuerda el déficit acumulado

Ineca señala los 'pies de barro' de los Presupuestos de Puig: baja ejecución y poca transparencia

28/11/2022 - 

ALICANTE. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) para 2023 mejoran una vez más el trato a la provincia de Alicante, en el tercer ejercicio consecutivo en el que el Consell destina (sobre el papel) algo más de inversión a la provincia de lo que correspondería por población (un 41% del total de la Comunitat, con 311,8 millones del Capítulo VI), pero siguen teniendo dos graves problemas: una baja territorialización de las inversiones previstas, esto es, señalar de forma concreta a qué se van a destinar dichas partidas y en qué provincia se encuentra la obra concreta que van a financiar; y una nula transparencia en lo que a su grado de ejecución se refiere, es decir, cuánto dinero del presupuestado se ha gastado realmente.

Estas son las dos grandes reclamaciones que, un año más, ha realizado el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en su tradicional análisis de los Presupuestos del Consell para el próximo año. El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha indicado que "seguimos en la línea iniciada hace tres años de reducir el déficit inversor acumulado en la provincia, pero esa deuda sigue siendo de 232 millones de euros desde 2008", cuando Ineca comenzó sus análisis, de forma que "el Consell debe seguir esforzándose por reducirlo, porque afecta a la calidad de vida de los alicantinos en cuestiones como la sanidad o la educación". 

En todo caso, ha lamentado que "solo está territorializado el 51% del total de inversión previsto", algo que achacó a una posible "poca planificación", lo que supone una "falta de transparencia que nos preocupa". Como ejemplo, ha recordado que en 2010 el grado de territorialización de las inversiones presupuestadas rondaba el 75%. Por otro lado, Amirola ha insistido en la "baja ejecución, que en el promedio de los últimos veinte años se queda en el 61%". Mejor que la estatal, que es del 42%, pero lejos aún de lo deseable. Este dato se refiere al total del Presupuesto de la Generalitat, porque como se decía no hay detalle concreto respecto a las inversiones en la provincia. "Hemos vuelto a solicitar a Hacienda los datos de ejecución de los ejercicios 2020 y 2021", ha desvelado Amirola.

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, encargado de presentar el informe, ha destacado que la inversión prevista en el Capítulo VI (a la que cabe sumar las transferencias del Capítulo VII, que financian inversiones de forma indirecta) crece un 20% respecto al año pasado, lo cual es un buen dato pero no excepcional, porque en València crecen un 21%. "Es decir, pese a que se insistió en ese mensaje, esta inversión no compensa los desastrosos Presupuestos Generales del Estado para 2023", ha subrayado. Algo que "está bien, porque cada uno tiene sus competencias y no deberían compensarse entre sí". El proyecto de PGV para 2023 no incluye los más de 207 millones que, según el Consell, se van a destinar a Alicante del 'fondo extra' de 300 millones consignado por el Gobierno para elevar la inversión en la Comunitat en 2021.

En este sentido, el presidente de la patronal CEV Alicante (en cuya sede se ha llevado a cabo la presentación), Joaquín Pérez, ha considerado "positiva" la respuesta a las reivindicaciones llevadas a cabo por los empresarios de la provincia tras conocerse el proyecto de PGE 2023, pero ha advertido de que esta es una reivindicación "a largo plazo, no lo vamos a arreglar en una semana", y ha pedido continuar con la presión para mejorar el trato del Gobierno a la provincia.

Noticias relacionadas

next
x