la visión de creand am para 2023

Inflación, tipos de interés y la economía marcarán la marcha de los mercados

13/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Creand Asset Management, la gestora de fondos de Creand Wealth Management (Grupo Crèdit Andorrà), considera que la inflación estructural, los próximos pasos en política monetaria y la ralentización del crecimiento económico serán los principales catalizadores para los mercados en los próximos meses, por encima de la evolución de la guerra de Ucrania. En el caso de la subida de precios, la gestora opina que en pocos meses se estabilizará en el entorno del 4%, unos niveles que se mantendrán durante un periodo elevado de tiempo, y descarta que recuperemos en el corto plazo tasas de inflación sobre el 1,5%-2%.

Creand AM apunta que una de las claves para entender cuál será el comportamiento de los mercados en los próximos meses reside en la evolución de la inflación subyacente, que excluye a los componentes más volátiles como alimentos y energía. Ve complicaciones por la inflación salarial, puesto que en gran parte de los países del mundo desarrollado se están produciendo subidas de salarios de entre un 5%-10%, lo que retroalimenta al resto de los componentes de la economía a nivel global, convirtiéndose en un elemento estructural al que es difícil dar la vuelta de forma natural. Así, Creand AM considera que la política económica es la única forma de ir atenuando la subida de precios, teniendo en cuenta que el PIB de la mayoría de economías occidentales tiene un 60-70% de servicios, cuya principal estructura de costes son los salarios, frente al 30% restante que está centrado en la producción de bienes.

Eduardo Cobian, director de Asesoramiento Financiero de Creand Wealth Management, explica que “tenemos un problema de oferta que se irá solucionando poco a poco, aunque probablemente no lleguemos a los niveles de optimización de 2018-2019, por diferentes tendencias que se están produciendo en la economía actual de desglobalización, de problemas con las cadenas de suministros, el proceso de descarbonización de la economía, el mayor poder de negociación del factor trabajo…”.

En este escenario, donde la economía a nivel global puede entrar en recesión, sobre todo dependiendo del nivel de desaceleración que experimente EE.UU., la gestora apuesta por una subida de la renta fija, cuyos diferenciales de crédito tienden a ampliarse un poco, aunque teniendo en cuenta que pagan un cupón que amortigua posibles caídas adicionales. De este modo, para Creand AM, la renta fija corporativa empezará a aportar rendimientos reales positivos a las carteras. “Es muy probable que el 80/90% de los bonos gubernamentales ya haya descontado esta caída, pero también hay que tener en cuenta que, en los bonos a corto plazo (2-3 años), la sensibilidad es muy baja y cualquier posible caída en el precio, consecuencia de esa subida de tipos o diferenciales de créditos, se compensa rápidamente con el cupón que se va cobrando”, explica Eduardo Cobian.


Con respecto a la estrategia de la entidad, Eduardo Cobian comenta que “construimos carteras de Renta Fija con buenos niveles de crédito a plazos de dos-tres años, tanto en dólares como en euros, con algo de producto específico en bonos financieros, aunque se trata de un activo algo más complejo, con un mayor componente de riesgo”.

En el caso de la Renta Variable, la gestora opina que la última parte del mercado bajista todavía no ha llegado, aunque la clave está en plantearse si los beneficios empresariales son realistas o hay que revisarlos. La gestora apunta que la bolsa europea está más barata que la estadounidense, por su mayor dependencia de la crisis energética, y apuesta por sectores como el energético, financiero, industrial, tecnológico, en compañías ligadas a software, así como compañías aseguradoras y de telecomunicaciones.

Evolución de los tipos

En todo caso, Miguel Ángel Rico, porfolio manager de Creand AM, considera que “hay que plantearse si la media de los últimos diez años en bolsa tiene representatividad, con un escenario de tipos de interés extremadamente bajos, e incluso negativos, por lo que la clave está en analizar medias históricas mucho más largas y ver en cuánto estaban los múltiplos, cuando los tipos de interés rondaban el 4-5% y había ciertos niveles de inflación”.

El comportamiento de los mercados en los próximos meses estará ligado, en gran parte, al nivel máximo de tipos de interés que adopte la Reserva Federal, después de las cuatro subidas consecutivas acometidas este año, hasta la horquilla actual situada en 3,75%-4%, niveles máximos desde el año 2008. Creand AM pronostica unas subidas de tipos más espaciadas o incluso que se ralenticen estos incrementos, aunque cabe esperar que se mantengan en niveles altos durante más tiempo, al menos hasta certificar que el problema de la inflación esté superado.     


En el caso de Europa, las subidas de las tasas por parte del Banco Central Europeo se traducen en un incremento del coste de financiación, con unas rentabilidades de la deuda alejándose progresivamente de los mínimos registrados en 2020, cuando el BCE compraba ingentes cantidades de deuda. No obstante, Creand AM explica que el compromiso de la institución de mantener sin cambios los programas de compra activos ayuda hoy a contrarrestar ese aumento de las tasas. En el caso del Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha acometido recientemente la mayor subida de tipos en tres décadas, hasta el 3%, en un escenario de inestabilidad política, inflación en doble dígito y estancamiento de la economía.  

Creand AM destaca el caso paradigmático de Japón, tercera economía más grande del mundo, cuya máxima institución monetaria está siguiendo una senda muy distinta a la del resto de bancos centrales, insistiendo en la necesidad de mantener una política muy laxa, por una recuperación frágil, una demanda interna débil y muchos riesgos en el extranjero. De este modo, el Banco de Japón continúa con su compra de bonos y su política de "control de la curva de rendimiento", para mantener el rendimiento de la deuda a 10 años alrededor del 0%.

Mirando a China

Los recientes cambios en la política de China, tras la reelección de Xi Jinping, que han propiciado un giro hacia una política más personalista y de concentración de poder, en un momento delicado, por el conflicto abierto entre Rusia y Occidente, han activado una desbandada de la renta variable china, alcanzando mínimos históricos, incluido el índice tecnológico de Hong Kong. El yuan chino también ha llegado a tocar mínimos de 15 años, tras la reelección de Xi Jinping, y una corrección más débil por parte del Banco Central de China.

En este escenario, Creand AM considera que se ha producido una cierta decepción por las expectativas creadas, ante el anuncio del final de la política de Covid 0 y los importantes estímulos económicos, y sitúa a la bolsa de este país como una buena apuesta en el momento actual, por sus atractivas valoraciones, aunque el componente “riesgo político” podría pesar sobre las mismas, y por su política económica expansiva, contraria al resto del mundo, y la revisión a la baja de beneficios empresariales hasta unos múltiplos adecuados.

Noticias relacionadas