GRUPO PLAZA

Este verano se iniciarán las obras de rehabilitación de la sede del Tsj en València

Las inversiones en infraestructuras judiciales se quintuplican en la Comunitat desde 2015

5/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha multiplicado por cinco las inversiones en infraestructuras judiciales desde 2015, hasta alcanzar los 259 millones de euros, de los que 220 corresponden a proyectos que están ahora mismo en marcha para la construcción, ampliación o rehabilitación de 13 sedes judiciales. Entre ellos, por su volumen presupuestario, destaca la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante y la rehabilitación integral de la sede del Tribunal Superior de Justicia, en València, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la Justicia "ha ocupado siempre un papel importante en la agenda política del Consell del Botànic" y, por esa razón, "una de las prioridades" era la puesta en marcha de un plan de Infraestructuras que "ha multiplicado por cinco la inversión".

"Entendemos que la ciudadanía y los operadores jurídicos necesitan unas sedes judiciales accesibles, eficientes, sostenibles y sobre todo, dignas, con el trabajo que se realiza y con las necesidades de los usuarios que acuden a los tribunales para demandar justicia", ha resaltado. En este sentido, Bravo ha destacado la importancia de que el Plan de Infraestructuras "se haya construido sobre los parámetros de sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia, seguridad y protección para las víctimas del delito". "Fruto de ello hay proyectos en marcha fundamentales como la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, que es la mayor inversión en una sede judicial en la Comunitat Valenciana en los últimos 20 años", ha sostenido.

También ha anunciado que este verano se iniciarán las obras de rehabilitación de la sede del Tribunal Superior de Justicia en València y antes de final de año se iniciarán los trabajos de construcción de los nuevos juzgados de Alzira y Llíria. A ello hay que sumar las obras ya finalizadas de las sedes de la Villajoyosa y Mislata y las que están en ejecución del nuevo palacio de Justicia de Gandia, que concluirán en 2023, así como las de rehabilitación integral del de Vinaròs. Además, la consellera ha remarcado que este año se licitarán las obras de los nuevos juzgados de Torrent (por 17,3 millones de euros), Sagunto (12,2 millones), Ontinyent (7,7 millones), Xàtiva (15 millones) y la ampliación de los de Dénia (9 millones de euros), mientras que en 2023 se iniciarán los trámites para el proyecto de ampliación de los juzgados de Orihuela.

"En 2015, el Consell asumió el compromiso de transformar la Administración de Justicia mediante una estrategia que asume que estamos no solo ante un pilar esencial del Estado de derecho, sino ante un servicio público esencial", ha valorado. "Por ese motivo, nos planteamos si lo estamos cumpliendo, una justicia para las personas, con mejores infraestructuras, más medios y preparada para las próximas décadas y el resultado es que podemos hablar de un modelo valenciano judicial que ya es el más avanzado de España gracias, entre otras iniciativas, al Plan de Infraestructuras Judiciales cuyos resultados ya están a la vista", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme