GRUPO PLAZA

invierte 16,6 de los 42,3 millones consignados 

Ivace gasta el 40% de las ayudas para autoconsumo en 522 proyectos a un año de cerrar el plazo

25/09/2022 - 

VALÈNCIA. El autoconsumo se está convirtiendo en una alternativa que despega con fuerza en la Comunitat Valenciana ante la escalada de precios de la electricidad. Por ello, son varias las ayudas que las diferentes Administraciones están lanzando para incentivar su instalación. Y, en este marco, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía, tiene consignados 42,3 millones para respaldar proyectos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, en una convocatoria que ya ha gastado el 40% de su presupuesto a un año de cerrar el plazo.

En concreto, esta partida de subvenciones a fondo perdido se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y cuenta con un presupuesto total de 42,3 millones de euros. El plazo para presentar los proyectos al Ivace se inició en noviembre de 2021 y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el presupuesto asignado. Hasta la fecha, se han invertido ya 16,6 millones para respaldar 522 proyectos, según las cifras del departamento que dirige Rafael Climent.

El programa va dirigido, por un lado, a proyectos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

De acuerdo con los datos de Economía, 15,4 millones de euros se destinarán a 378 proyectos de autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica en empresas, tanto del sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunitat. 

Otro millón de euros se invertirá en el apoyo de 101 iniciativas dedicadas a la implantación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable. También se respaldará con 160.000 euros la realización de 43 instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. 

50 millones más al Gobierno

Ante el aumento de proyectos en este ámbito, el Ivace ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica una ampliación de al menos 50 millones de euros para este tipo de programas ligados al autoconsumo, como ya hiciera con el Moves III, de fomento de los vehículos e infraestructura de recarga, que finalmente duplicó su presupuesto inicial al pasar de 40 a 80 millones de euros. 

En concreto, se puede beneficiar del programa las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas que realicen una actividad económica incluyendo los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y las empresas de servicios energéticos. También pueden acceder a estas ayudas las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. 

Por otra parte, los particulares, así como las entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas pueden acogerse a las ayudas previstas para los sistemas de almacenamiento para instalaciones ya existentes de autoconsumo. Igualmente, podrán beneficiarse de este programa el sector terciario, autónomos, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

Cuantía de las ayudas

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el porcentaje y ayuda dependerán tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto. Así pues, para los proyectos de autoconsumo presentados, el porcentaje previsto es del 15% al 50%, en función del tamaño de la empresa, la tecnología utilizada -solar fotovoltaica o eólica-, y de la potencia instalada. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento (baterías), el porcentaje puede alcanzar el 65%

Además, las subvenciones podrán aumentar su porcentaje aplicable sobre el coste subvencionable en 5 puntos porcentuales cuando las instalaciones se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o no urbanos de hasta 20.000 habitantes, cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.

Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda son de entre el 45% y el 65% del coste. En el caso de que incorporen a instalaciones de autoconsumo ya existentes del sector residencial, se estable un ayuda por kilovatio hora que oscila entre 140 euros y 490 euros/ kilovatios hora. También habrá incentivos en función de la población del municipio.

Por lo que se refiere a las iniciativas para la utilización de fuentes de energía renovables de uso térmico en el sector residencial, la convocatoria establece ayudas unitarias cuyo máximo varía en función de la tecnología utilizada (solar térmica, biomasa, geotermia… ) y la potencia instalada desde 3.000 a 13.500 euros por vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme