Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Este empresario anima a emprender y reclama suelo industrial para que Alcoy pueda crecer

José Eduardo Jordá: "Internacionalizar las empresas es hoy en día casi obligatorio, al menos intentarlo"

23/06/2024 - 

ALCOY. "Internacionalizar las empresas es hoy en día casi obligatorio, al menos intentarlo”. Así lo apuntó el director-gerente de la alcoyana Hilaturas Jordá, José Eduardo Jordá, una industria con 127 años de historia, en el transcurso de una conferencia sobre esta cuestión dentro del ciclo ‘Alcoy mirando al futuro’, que se celebró en el Círculo Industrial y que estuvo coordinada y moderada por el también empresario Rafael Valls Buitrago. Señalar que José Eduardo Jordá es, además, miembro de la junta de Acetex (Asociación Textil de Alcoy y Comarca), componente del comité ejecutivo de Ateval (Asociación Textil Valenciano) y consejero de Aitex (Instituto Tecnológico del Textil y la Cosmética), así como miembros de la junta directiva de Unicef de la Comunitat Valenciana.

El ponente indicó que “posiblemente no todas las empresas se puedan internacionalizar, pero un gran porcentaje seguro que sí, tanto de productos como de servicios”, a lo que añadió la importancia de “mirar la internacionalización desde la bidireccionalidad, ya que igual que nosotros salimos fuera, los otros países también lo hacen y vienen aquí, y animo a las empresas a hacerlo”.

Hilaturas Jordá abrió en 2004 su proceso de internacionalización, debido a que sus clientes empezaron a deslocalizar la producción al norte de África, y esta firma alcoyana pasó a distribuir desde Tánger a talleres de confección que trabajan para grandes firmas, como Inditex, Mango, H&M y El Corte Inglés, además de exportar a infinidad de países, entre los últimos Bangladesh y México.

Precisamente, para poder asumir a esas empresas que pueden venir de otros puntos a instalarse en Alcoy, así como crecer las existentes en la zona, José Eduardo Jordá remarcó que “nosotros no tenemos turismo ni agricultura, en Alcoy siempre se ha tenido talento, ganas de hacer cosas y un carácter emprendedor”, hizo hincapié en la falta del suelo industrial y recordó que desde la Cámara de Comercio Industria y Servicios y Aitex se ha trabajado en lo que se conoce como la opción de suelo industrial Alcoy Sur, en dirección a Ibi, que calificó como “necesario y perfectamente sostenible, este es el objetivo. Si aquí formamos y para emprender te tienes que ir, algo estamos haciendo mal”.

De animar a emprender, al binomio universidad-empresa

Sobre el carácter emprendedor y sobre emprender, José Eduardo Jordá destacó que “hay que concienciar a todas aquellas personas que tengan una idea de la importancia de que emprendan. Está claro que hay veces que incluso el entorno familiar puede no ser propicio, pues cuando un joven plantea a su familia un proyecto pueden venir dudas, porque evidentemente supone un riesgo, pero yo les animo a hacerlo”. A esto, añadió que “a los jóvenes les diría que no se guarden nunca una idea. Hay muy buenas ideas y por falta de valentía o de apoyo no son capaces de seguir adelante. Hay que seguir y luchar, asentar la idea, madurarla e ir creciendo”.

José Eduardo Jordá se refirió a la importancia del binomio universidad-empresa, calificándolo de “un matrimonio que no puede divorciarse y tenemos la ventaja de tener un director del Campus de Alcoy de la UPV que lo tiene clarísimo”. Destacó que "estar cerca y unidos solo trae ventajas”, recordando que se va de la mano con el Campus de Alcoy de la UPV y que esa unión ha conseguido que los estudios de ingeniería textil vuelvan a esta ciudad, estando previsto que empiecen a impartirse en el curso 2025-2026. Precisamente, el director de dicho Campus, Pau Bernabeu, estaba presente en la sala y se le dio la palabra, coincidiendo en que “hay gente que quiere emprender, pero faltan lugares donde desarrollar las ideas”, reiteró la unión existente y valoró de manera muy positiva que se sumaran al Consejo Consultivo, incidiendo en que empiezan a verse resultados de que haya estudiantes que quieren venir a Alcoy y que se quedan en esta ciudad a ejercer.

José Eduardo Jordá también apuntó, que junto al Campus de la UPV, Alcoy cuenta con la Escola d’Art i Superior de Disseny y Aitex, “ahora tenemos muchos instrumentos para que una idea sea un éxito, pero no se trata de un proceso de corto recorrido, sino un maratón, y así hay que asumirlo”. El empresario, que destacó la importancia de “la cultura del esfuerzo, la ilusión y el respeto”, apuntó que “los trabajadores lo son todo”, y realizó un repaso por la historia de Hilaturas Jordá, que fundó su abuelo, Miguel Jordá Botí, tras su fallecimiento pasó a manos de sus hijos Emilio -que posteriormente se desvinculó- y José, y actualmente está al frente la tercera generación, José Eduardo y Miguel. Esta empresa pasó de fabricar hilo de coser para uso doméstico a industrial y en 1995 puso en el mercado el hilo Lyocell, fabricado con una fibra ecológica que fue una auténtica revolución. 

La conferencia tuvo lugar en el Círculo Industrial, en una sala completamente abarrotada, y su presidente, Indalecio Carbonell, señaló que “es un honor tener aquí a este representante de la industria alcoyana” y que “el proyecto ‘Alcoy mirando al futuro’ cumple con su función de mostrar lo que hacen y necesitan los empresarios y las empresas. Y hay que animar a los jóvenes a crear empresas, ya que generan riqueza”. Estos ciclos fueron puestos en marcha por el Círculo Industrial, al que se sumó la entidad Alcoy Industrial. Recientemente se unieron el Campus de Alcoy de la UPV y la Cámara, y ahora también se ha unido Caixa Popular.

Por su parte, Rafael Valls, que fue uno de los impulsores de este ciclo de conferencias que ya cumple su tercera edición, remarcó la importancia y necesidad “de respetar la tradición de las empresas familiares, ya que generan economía y empleo”, así como de aquellas personas “que despierten el ánimo empresarial”. Apuntar que los alumnos de la UPV que asisten a estas conferencias reciben créditos académicos acordes a las horas de participación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas