VALÈNCIA. El grupo financiero Crèdit Andorrà informaba hace dos semanas que cambiaba el nombre a Creand después de más de siete décadas y tras la implantación de la nueva marca en sus filiales de España, Luxemburgo y América. A partir de ahora el nombre del banco pasa a ser Creand Crèdit Andorrà, el de la gestora a Creand Asset Management y en el caso de la fundación Creand Fundació.
En España la entidad venía operando desde 2020 con el nombre de Creand Wealth Management (Creand WM), es decir, el otrora Banco Alcalá, con oficinas en Madrid, Barcelona y València. Esta última dirigida desde sus orígenes por José Samper, cuya territorial alcanza la Comunitat Valencia y Murcia y que no le está yendo nada mal. En este sentido, tal y como publicó hace dos meses este diario, Creand WM elevó su negocio un 68% en los dos últimos años.
Pero nada mejor que hablar con Samper para conocer de primera mano el presente y el futuro de la entidad, que recibió a Valencia Plaza en sus instalaciones del 'cap i casal' que las acaba de ampliar en una planta. A continuación, la charla mantenida con un banquero que por su sangre corre 'sangre financiera'. No en vano hablamos del hijo del añorado José Samper, Corredor de Comercio y Agente de Cambio y Bolsa, cofundador de la primera agencia de valores valenciana (Cano, Piquer y Samper) y presidente de la Bolsa de Valencia.
-En primer lugar, ¿qué balance hace de los siete años que cumplirán en la plaza financiera valenciana el próximo otoño?
-La verdad que muy positivo. Hemos tenido una muy buena acogida y la gente agradece mucho nuestra forma de hacer las cosas donde intentamos adaptarnos en todo momento al cliente. Hemos crecido de forma constante, tanto en activos como en rentabilidad, y nos hemos consolidado como una de las opciones de banca privada más relevantes en la Comunitat desde València. Estamos muy contentos y agradecidos la respuesta obtenida en la Comunitat Valenciana y Murcia.
-¿En qué números se está moviendo la territorial que dirige (oficinas, empleados, clientes, activos bajo gestión…)?
-A día de hoy, y contando el crecimiento de este año y los activos fuera de balance, estamos en los 450 millones de euros. Somos un banco familiar integrado en un grupo internacional, pero también familiar. Tenemos una oficina en València, que acabamos de ampliar; mientras somos seis personas en plantilla y otras seis agentes financieros. Dicho esto comentar que estamos dispuestos a incorporar gente.
"No descartamos incorporar gente incluso abrir una oficina en Alicante para dar servicio allí y también en Murcia"
-¿Qué tiene que tener un banquero de Creand?
-Ganas de divertirse, pasión por su trabajo, fuerza y ganas de desarrollarse. ¿Qué consigue a cambio? Libertad, flexibilidad horaria total, descubrir nuevos productos, nuevos enfoques...
-¿Qué objetivos se han marcado para este año en la Comunitat Valenciana y Murcia?
-Principalmente seguir creciendo; mientras no descartamos incorporar gente incluso abrir una oficina en Alicante para dar servicio allí y también en Murcia. De ello dependerá que encontremos a la persona o al equipo adecuado.
-¿Por qué momento atraviesa la banca privada en la 'city' valenciana que tan bien conoce?
-Está en un momento de transformación y cada vez más demandada por los clientes. Gestionar un patrimonio es uno de los mayores retos que existen; nunca se habla de la sucesión del patrimonio y sí de la sucesión familiar. La plaza valenciana es diferente a la de Madrid o Barcelona porque aquí hay más empresarios, es otro tipo de inquietudes. Lo que estamos viendo actualmente es una transformación donde entidades internacionales se están retirando, tal vez porque no han entendido la idiosincrasia local.
-Por cierto, ¿cómo ve la economía en estos momentos?
-Es sorprendente de estar hablando de crecimientos del 2% del PIB donde la demanda exterior no se ha frenado y el turismo sigue tirando. España no está exenta de las turbulencias y de las incertidumbres que genera la inflación, pero por el lado de la demanda parece que este año no va a ser malo y 2024 apunta a que será mejor. El efecto postpandemia es el deseo de la gente de vivir.
"Le vemos muchísimo potencial a la economía valenciana y murciana y, por tanto, va a seguir creando riqueza en los próximos lustros. Y ambas autonomías son la base de nuestro negocio"
-¿Y la marcha económica de la Comunitat Valenciana?
-Veo que en un futuro cercano se van a reducir las importaciones chinas por razones geopolíticas, medioambientales y saturación de los puertos. Todo ello va a beneficiar al arco mediterráneo. La Comunitat Valenciana y Murcia es la mejor zona para emprender industrialmente porque tienes el personal que sabe exportar, que sabe tratar al cliente, con formación, dispuesto a viajar... Le vemos muchísimo potencial a la economía valenciana y murciana y, por tanto, va a seguir creando riqueza en los próximos lustros. Y ambas autonomías son la base de nuestro negocio.
-Volviendo a Creand, ¿atisba algún movimiento de concentración en la banca privada en la Comunitat bien con la participación del antiguo Banco Alcalá o sin él?
-Nosotros estamos abiertos a escuchar. En la Comunitat Valenciana es difícil que se produzcan fusiones porque no hay grandes players.
-¿Cómo se ha vivido en la casa el cambio de nombre en la casa?
-Era una aspiración del grupo unificar las marcas porque pensamos que nos aporta potencialmente muchas sinergias a nivel global, reconocimiento de marca y un plus de confianza por parte del cliente. Estamos muy contentos con la integración de nuestra marca.
-¿Qué les ha supuesto la 'defunción' de las sicavs? ¿Y qué alternativas han ofrecido a sus clientes que tuvieran alguna?
-Nada, no nos ha impactado nada. Las hemos transformados en carteras de fondos de Isin español en lo que ha sido un cambio tranquilo. Muchos clientes nos han pedido hacerles sociedades de capital riesgo y así lo hemos hecho.
"El diseño de las sicavs en su origen no estaba completo porque al enmarcarlas en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) nunca pudieron ser un vehículo a medida de una familia"
-¿Ha sido el triunfo del populismo -alentado por el Gobierno y Podemos- la derrota de las sicavs?
-El diseño de las sicavs en su origen no estaba completo porque al enmarcarlas en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) nunca pudieron ser un vehículo a medida de una familia. Precisamente esa falta de desarrollo hizo que estuvieran abocadas a la muerte. Considero que no han dejado ningún hueco porque con las sociedades de capital riesgo, los fondos de capital riesgo, las carteras de fondos... se complementa perfectamente.
-Que los españoles se lancen a comprar Letras del Tesoro que pagan poco más del 3% con una inflación que lo duplica, ¿es conservadurismo o falta de cultura financiera?
-El español en general ya tiene mucho riesgo porque si es empresario arriesga en su empresa, si es autónomo también... es una tendencia ahorrar de una manera más conservadora que en su actividad diaria. De ahí que prefieran depósitos y activos de renta fija. Yo creo que es más conservadurismo que falta de cultura financiera.
-¿Cómo se puede tener una mayor cultura financiera?
-Leyendo, informándose, formándose... mientras que no estaría de más que se impartiera en los colegios una asignatura para que los jóvenes estudiantes se familiarizaran con términos como la inflación, el PIB, la hipoteca...
-Cambiando de tema, ¿a qué achaca que no pocas empresas de la Comunitat Valenciana hayan acabado en los últimos tiempos en manos de inversores extranjeros principalmente fondos?
-La sucesión en la empresa familiar cada vez es más complicada porque los jóvenes que adquieren formación internacional quieren probarse fuera, lo que hace que el fundador/a no vea claro cuál es el futuro de la empresa. Ello unido a las grandes cantidades de liquidez inyectadas por el capital riesgo hace que se produzcan operaciones. Resumiendo: es un tema mixto de sucesión y de tamaño.
"Joaquín Sanz era una persona positiva, simpática, apasionada de su trabajo, siempre colaborativa y disponible. Ha sido una verdadera pena su fallecimiento"
-De private equity al 'mundo cripto', ¿cuál es su visión sobre las criptomonedas como inversión para el pequeño ahorrador?
-Es una realidad existente y algo que genera mucha curiosidad sobre todo entre los jóvenes. El problema es que las criptomonedas no están ni supervisadas ni reguladas por nadie. De ahí que no podemos ofrecerla ni recomendarla a nuestros clientes, simplemente seguimos su evolución. Pero más allá de ellas, y a pesar de la incertidumbre actual, hay muchas alternativas de inversión. Y en este sentido la tecnología y los cambios que conllevan son oportunidades.
Antes de finalizar la entrevista José Samper tuvo un recuerdo para Joaquín Sanz, compañero recientemente fallecido de la oficina valenciana. "Era una persona positiva, simpática, apasionada de su trabajo, siempre colaborativa y disponible. Ha sido una verdadera pena. Lo vamos a echar mucho de menos", reconocía con los ojos vidriosos.