Hoy es 20 de septiembre
ALICANTE. La ciberseguridad de grandes compañías como Whatsapp, Facebook o Instagram se han visto comprometidas en el último año por hackeos. También espacios como el Hospital Clínic de Barcelona. ¿Está la sociedad segura ante estos ataques? Alicante Plaza habla con Juan Carlos Rebanal, manager de empresas del área de Levante y Cataluña de Samsung. Ha participado recientemente en la mesa "La ciberseguridad: identidad y reputación digital" dentro del evento Universidad Pyme. con Fundae y Sepe, en Distrito Digital, en Alicante y ha puesto sobre la mesa cuestiones como los entornos seguros para el trabajo, soluciones para evitar hackeos o el propio trabajo de seguridad de la multinacional.
¿En qué campos trabaja Samsung en materia de ciberseguridad? ¿Estamos en un momento clave para la seguridad en la sociedad?
Por parte de Samsung, en este evento hablamos del momento que estamos viviendo, en el que cada vez las pymes y las personas nos vemos más obligadas al teletrabajo y al uso de dispositivos móviles, en un entorno no tan seguro como el que teníamos antes de la pandemia, cuando se acudía a la oficina con servidores de datos. Samsung es el único fabricante certificado por el Centro Tecnológico Nacional que garantiza que nuestros dispositivos son de los más seguros en el mercado. Al igual que en España, en otros países, instituciones gubernamentales también certifican ese sistema que da una capa de seguridad desde que se enciende el dispositivo hasta que el cliente lo vuelva a apagar. Protege todos los datos del cliente o del usuario en una zona muy segura del teléfono.
¿De qué otra forma trabajan para la seguridad de datos?
Contamos también con una plataforma para empresas que se llama Nox. Permite la gestión en remoto de dispositivos para empresas. Además, Samsung es el único fabricante que asegura desde una gama media en adelante, cuatro actualizaciones de sistema operativo y cinco años de parches de seguridad. Eso da tranquilidad porque un teléfono no se va a quedar obsoleto y la vida útil se alarga mucho.
En el último año ha habido hackeos en Facebook, Whatsapp, Instagram o hasta en hospitales, como en el caso del Clínic de Barcelona. ¿Corren más riesgo compañías y personas ahora?
Nadie está a salvo. Un ejemplo son los típicos mensajes SMS que puedes recibir en tu móvil en el que se hacen pasar por tu entidad bancaria. Las pymes han de ser conscientes de que los ataques no solo van enfocados a grandes corporaciones. Las pymes también tienen que dedicar sus recursos y desarrollar esos protocolos para que nadie pueda extraer información de sus clientes, que puede ser lo que más les perjudique.
En la provincia de Alicante el tamaño de las empresas es bastante pequeño. ¿Cómo se pueden adaptar a esa ciberseguridad?
No es que haga falta mucho dinero. En este tipo de empresas la dirección, normalmente, es la que tiene que emplear ciertos recursos, más que económicos de concienciación y de capacitación para sus empleados. Es importante que sepan que, si notan algo extraño, más vale dar la voz de alarma, porque luego el riesgo o el daño puede ser mayor. También han de saber que es mejor trabajar con aplicaciones homologadas por la empresa y que no se descarguen otras que puedan suponer una brecha de seguridad.
A nivel interno, ¿cómo trabaja Samsung para la seguridad de la firma?
En Samsung, la plataforma Nox también se usa de forma interna para la comunicación entre empleados. Para evitar problemas, hay establecido un protocolo de seguridad por el cual la plantilla tiene sus propias herramientas, tanto de almacenamiento en la nube como de comunicación interna para evitar riesgos.
¿Las empresas están preparadas, aunque sea básicamente para luchar contra ciberataques?
A las empresas les falta concienciación y capacitación para sus trabajadores y tener claro dónde deben acudir para saber qué tipo de protocolos o de requisitos deben de cumplir con sus clientes y a la vez no poner en riesgo sus datos.
¿Cuáles van a ser los principales retos a partir de ahora en materia de seguridad?
En tratar de prevenir, sobre todo. Es lo que más preocupa a todas las empresas. Es importante que trabajen para que no extraigan información sensible y confidencial de sus clientes. Todas las empresas han de cumplir con la ley de protección de datos. Ese es el gran reto que tienen que asumir. Hay información que no debe salir bajo ningún concepto y se tiene que tomar las medidas necesarias para que esos datos estén siempre bien protegidos.