X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

junto al de taules teatre y groc teatre 

Juanjo Llorens rasca un tercer premio Max para la Comunitat Valenciana

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. “Buenas noches, ¡viva el teatro!”. Con estas palabras cerraba su discurso José Antonio Pérez, ‘capitán’ de la compañía Taules Teatre, que ayer conquistó la preciada manzana en la categoría de teatro amateur, ex aequo con la riojana La Garnacha Teatro. Para los alicantinos, sin embargo, el regalo no venía con sorpresa, pues fueron uno de los premios anunciados ‘en diferido’, días previos a la gala. También Groc Teatre viajó a Valladolid con la tranquilidad de saberse ganadores, premiados con el Max del Público por Genovese, en una gala que sumó a las dos manzanas valencianas conocidas la conquistada por Juanjo Llorens, premios Max al Mejor Diseño de Iluminación por su trabajo en El curioso incidente de un perro a medianoche

La entrega de galardones tuvo lugar anoche en el Teatro Calderón de Valladolid, un XXII edición que quiso premiar la excelencia en las artes escénicas en una gala marcada por la emoción de la actuación de Silvia Pérez Cruz, el homenaje a Concha Velasco o el discurso de María Hervás, vencedora por Iphigenia en Vallecas, y que coronó como mejor espectáculo de teatro a La Ternura, de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía.

“Estamos en una nube”, explicó durante su intervención José Antonio Pérez, quien agradeció a los Max que hicieran “visible” el teatro amateur, un discurso en el que también tuvo menciones para la federación del teatro amateur de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Pinoso. La pequeña localidad alicantina ha visto crecer el proyecto desde hace cuatro décadas, años en los que ha generado un ‘laboratorio’ de creación de espectadores que suma y sigue. “Cuando estrenamos una obra la ve el 25% de la población, tenemos que hacer varias funciones, porque esa afición que hemos creado ha calado”, explicaba Pérez hace apenas unos días en entrevista con Culturplaza. 

En similar situación se vio Miguel Ferrando Rocher, de Groc Teatre, quien también contaba hace unos días a este diario que el brinco que dan los ganadores en el patio de butacas él lo vivió desde el sofá de su casa, una ceremonia de entrega en diferido que anoche se completó con la recogida del galardón en Valladolid. “Para nosotros este premio es muy importante, pero tan importante como el premio es la emoción del descubrimiento durante proceso creativo de Genovese”, incidió Ferrando durante su discurso, quien denunció que historias como las de Kitty Genovese, asesinada sin recibir ayuda a pesar de sus gritos de auxilio, “siguen sucediendo hoy”, historias que “no deben ser silenciadas”. Fue Juanjo Llorens, ganador por Mejor Diseño de Iluminación, la única sorpresa para los nominados valencianos, quien quiso “patalear un poquito”, bromeó, para reivindicar más atención a la vídeoescena y el espacio sonoro.

Taules Teatre.

Y hasta aquí el listado de premiados valencianos, una gala que, además de los dos premios 'asegurados', nos daba opción de seis más, aunque finalmente quedó reducido al de Llorens. Fue Silvia Pérez Cruz, por Grito pelao, quien se hizo con el Max a Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, categoría en la que también estaban nominados Pep Llopis y Jorge Gavaldá por su trabajo en Divines Paraules. Por lo que respecta a Mejor Espectáculo de Calle, el premio fue para Flotados, galardón a que optaba Volat, de A Tempo Dansa-Pepa Cases. En la categoría de Mejor Autoría Revolución, tampoco hubo suerte para Núria Vizcarro, nominada por Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, ni para Mafalda Bellido, nominada por Chucho, un galardón que recayó en Daniel J. Meyer por A.K.A. (Also Known As), quien pronunció un reivindicativo discurso en favor de la libertad de expresión. No fue el único discurso reivindicativo, ganadores que aprovecharon su foco para hablar de libertad de expresión, la crisis migratoria europea o la violencia machista.

Entre ellos, el de la propia presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani, quien inició su parlamento citando a María Zambrano: “Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”. Graciani demandó una política cultural de Estado que luche contra la precariedad en el sector, impulse la internacionalización y ponga especial atención a la educación. "Queremos que el teatro y Dana se implanten como asignaturas curriculares en nuestras escuelas", aseveró la presidenta, quien también aprovechó para sacar a relucir algunos datos sobre la brecha de género en el sector de las artes escénicas, unos puntos a los que siguieron un anuncio: la creación del premio Ana Diosdado para autoría femenina. 

Del  sonoro "¡existimos!" del discurso de María Hervás, aunque referido a una experiencia mucho más íntima en el teatro, al contundente "¡viva el teatro!" de José Antonio Pérez, ayer se cerró una nueva edición de los Max que, para muchos, supone una segunda vida para sus proyectos. A continuación pueden consultar el palmarés completo de la XXII edición de los Premios Max:

1. Mejor espectáculo de teatro  

- La Ternura de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía.

2.- Mejor espectáculo de danza 

Grito pelao de Compañía Rocío Molina - Danza Molina, S.L.  

3.- Mejor espectáculo musical o lírico 

The opera locos de Klemark Espectáculos Teatrales S.A, Rami Eldar y Producciones Yllana.

4.- Mejor espectáculo de calle 

Flotados de Cía. David Moreno & Cristina Calleja.

5.- Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar 

Dados de Ventrículo Veloz, S.L.U.

6.- Mejor espectáculo revelación 

Iphigenia en Vallecas de Serena Producciones, S.L.  

7.- Mejor autoría teatral  

- Josep Mª Miró i Coromina por Temps Salvatge.

8.- Mejor autoría revelación

Daniel J. Meyer por A.K.A. (Also Known As).  

9.- Mejor adaptación o versión de obra teatral 

Jordi Prat i Coll por Els jocs florals de Canprosa.

10. Mejor composición musical para espectáculo escénico 

Sílvia Pérez Cruz por Grito pelao.

11.- Mejor coreografía 

Sharon Fridman por Erritu.

12.- Mejor dirección de escena 

Xavier Albertí por Temps Salvatge.

13.- Mejor diseño de espacio escénico 

Curt Allen Wilmer por Lehman Trilogy.

14.- Mejor diseño de vestuario 

Deborah Macías por Comedia Aquilana.

15.- Mejor diseño de iluminación

Juanjo Llorens por El curioso incidente del perro a medianoche.

16.- Mejor actriz protagonista

María Hervás por Iphigenia en Vallecas.

17.- Mejor actor protagonista 

Albert Salazar por A.K.A. (Also Known  As).

18.- Mejor intérprete femenina de danza 

Eva Yerbabuena por Cuentos de azúcar.   

19.- Mejor intérprete masculino de danza 

Daniel Doña por Psique.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email