GRUPO PLAZA

La Junta de Personal del departamento de Manises pide que dimita Barceló por la falta de comisionado

14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Personal del Departamento de Salud de Manises (Valencia) ha pedido este jueves la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, porque, según ha denunciado en un comunicado, este departamento lleva un año sin cubrir la figura del comisionado, encargado de fiscalizar la gestión de la empresa privada en la sanidad pública y controlar que se destinen todos los recursos humanos y económicos para prestar atención sanitaria.

Para la Junta de Personal, "se está engañando a la población para encubrir una gestión sanitaria sin traba alguna, dando total libertad de movimientos a una empresa privada dentro de un departamento de salud público".

La Junta de Personal recuerda que, a mediados de junio 2020, el comisionado del Departamento de Manises comunicó a la consellera de Sanidad que se jubilaba en octubre de ese año. En noviembre la Conselleria manifestó que cubrirían esta figura pero, un año después, "sigue desierta".

"Desde entonces, cargos políticos, organizaciones sindicales y el personal han reclamado esta figura tan necesaria por sus funciones, como son firmar y validar las peticiones de libres elecciones, que se trate a todos los pacientes por igual, rubricar las contestaciones a las quejas y sugerencias presentadas por los pacientes, entre otras", señala este órgano de representación.

Actualmente, se sigue sin comisionado/a, a pesar de haberse solicitado desde hace año y medio a través del Consejo de Salud, Junta Personal y distintas secciones sindicales a Conselleria. "Un Departamento de Salud con una población de 195.000 habitantes y 14 municipios deben contar esa figura, como referente laboral y departamental que, por una parte, vele por la calidad asistencial y, por otra, la laboral no se deteriore", expresan.

La Junta de Personal critica que desde que no existe el comisionado se han dado diferentes situaciones como la eliminación de las coordinaciones de enfermería de Primaria en sus centros de salud; situaciones de estrés y ansiedad en el personal "provocadas por decisiones unilaterales tomadas por alguna persona encargada de la supervisión, que no han sido comunicadas a la representación de las personas trabajadoras, provocando la fuga del personal de Manises a otros departamentos" o la supresión de "ciertas unidades y cambios en algunos servicios", como el cierre del centro de especialidades de Mislata en agosto y su posterior apertura con servicios mínimos.

Asimismo, denuncia que el plan de vacaciones estivales "ha sido más restrictivo que nunca, con la casi nula sustitución del personal cuando estamos en medio de una pandemia y con un plan de vacunación masiva de la covid-19".

La Junta de Personal se pregunta a qué se está destinando el salario del comisionado/a, que está dentro de la partida presupuestaria; por qué no se emplea para reforzar la plantilla y mejorar la calidad asistencial y por qué la consellera y el Botànic no fijan un modelo a seguir para la Defensa de la Sanidad Pública.

Por esto, la Junta de Personal del Departamento de Salud de Manises ha expresado su "rechazo" a la demora y exige que "se nombre ya a un comisionado/a, que el hecho de no poner esta figura no sólo perjudica y afecta a las personas trabajadoras, también deteriora y disminuye la calidad asistencial de la población".

Desde la Junta de Personal del Departamento de Salud de Manises piden a la consellera que convoque la plaza de comisionado/a "lo antes posible", o en caso contrario, "que dimita y así poder dar paso a alguien que trate a todos los departamentos de salud con la misma equidad e igualdad, cosa que no se está haciendo a día de hoy".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email