VALÈNCIA (EP). Kutxabank ha aprobado el cambio de denominación social de su unidad de banca de inversión Norbolsa, sociedad participada al 100% por el banco vasco, que pasa a denominarse Kutxabank Investment.
En una nota, Kutxabank ha explicado que este cambio de denominación "responde a la ambición de la sociedad de valores de seguir creciendo en la actividad en la banca de inversión y aportar valor al Grupo Kutxabank".
Kutxabank Investment continuará operando, como hasta ahora, como sociedad de valores perteneciente al Grupo Kutxabank, supervisada por la CNMV.
Kutxabank controla, desde febrero, el 100% del capital de la sociedad, de la que es accionista único, en línea con la apuesta estratégica del grupo financiero por una unidad especializada en la prestación de servicios financieros, M&A y el asesoramiento en los mercados de capitales.
En ese sentido, el plan estratégico 2025-2027 en el que trabaja el Grupo "seguirá apostando por reforzar la calidad de los servicios a disposición de sus clientes".
Kutxabank Investment desarrollará un papel clave en las nuevas líneas de negocio del Grupo, reforzando las capacidades en banca de inversión y los servicios de acceso a los mercados para empresas, emisores públicos e inversores institucionales.
Kutxabank Investment incrementó su cifra de negocio un 10,7% en el primer semestre de 2024, un período en el que registró una evolución "positiva" en todas sus líneas de actividad y materializó importantes hitos en mercado de capitales, M&A e innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros.
Esta evolución "se ha visto reforzada con una estrategia de continua incorporación y diversificación de los servicios de valor añadido prestados por Kutxabank Investment y la potenciación de sinergias y la colaboración entre las unidades del Grupo".
Entre las principales actuaciones en este periodo, desde Kutxabank destacan, dentro del mercado de capitales, su "consolidación" como asesor de referencia en el mercado de capitales, trabajando con 34 emisores de renta fija.
En emisiones largo plazo, ha participado en dos de emisores públicos, Gobierno Vasco y Junta de Andalucía, ambas sostenibles, y cuatro privados: Enagas, El Corte Inglés, Redeia e Iberdrola; estas dos últimas, emisiones verdes. En programas de pagarés, Kutxabank Investment se ha incorporado como colocador en los programas de Eroski, OPDE Energy (verde) y Abertis y participa en el programa de Ferrovial.
Con estas incorporaciones, "se refuerza su posicionamiento como una de las entidades líderes en España, con una cuota de mercado en el MARF del 30%".
En el plano M&A, la actividad de banca de inversión de Kutxabank Investment ha tenido un "excelente comportamiento", tanto en el segmento de pequeñas y medianas empresas, como en el desarrollo de la alianza estratégica del Grupo Kutxabank con Alantra para grandes operaciones.
Esta estrategia está cristalizando en un importante crecimiento de mandatos de empresas cotizadas y no cotizadas mientras que en el plano de la innovación tecnológica, Kutxabank Investment, en colaboración con Kutxabank, ha desarrollado una nueva plataforma para prestar servicios financieros 100% digitales.
Con este nuevo servicio "se responde a las tendencias y demandas de un tipo de clientes, con una solución de inversión que ofrece características diferenciales, desde el punto de vista de independencia y la transparencia, de la mano de la digitalización".
Este comportamiento positivo, se ha registrado también en el resto de líneas de actividad de Kutxabank Investment: intermediación, gestión de carteras y securities services.
En su comunicación a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, el banco vasco ha informado de que ha llevado a cabo el cambio de denominación de su brazo inversor en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 227 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.