GRUPO PLAZA

La hipótesis es que la mujer se ahogó al quedar semiinconsciente y aspirar su propio vómito  

La autopsia de la mujer fallecida tras cenar en el Riff revela que murió por broncoaspiración

27/02/2019 - 

VALÈNCIA. La mujer de 46 años que falleció horas después de comer un menú degustación en el restaurante Riff de València murió, según la autopsia preliminar, tras padecer una broncoaspiración, es decir, tras aspirar parte de un vómito. Fuentes de la investigación informaron a Valencia Plaza de que la mujer sufrió un episodio de hiperémesis (no poder parar de vomitar) y, en un momento determinado quedó semiinconsciente.

Explican esas fuentes que creen que fue en ese instante en el que pudo aspirar parte del vómito colapsando así las vías respiratorias, lo que a su vez hizo que se ahogara. La broncoaspiración sería la causa final del fallecimiento, según la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de València, pero lo que trae de cabeza a los forenses y a los investigadores es el motivo de la hiperémesis.

Varias son las hipótesis que se manejan. La primera es que tuviera hipersensibilidad a alguno de los alimentos ingeridos, lo que habría provocado que vomitara sin parar. Otra posibilidad sería que tuviera una patología asociada que no estuviera diagnosticada que podría haber agravado la supuesta intoxicación alimenticia. Las fuentes explican que todo esto no se podrá saber hasta que, por un lado, estén los resultados de la anatomía patológica y, por otro, lleguen los informes del Instituto de Toxicología de Madrid.

Con respecto a si fueron las setas colmenillas que se servían en el menú las que provocaron la hiperémesis, los expertos consultados explican que no es descartable, pero que tampoco se puede asegurar a ciencia cierta hasta que no lleguen los resultados de toxicología.

Lo que sí que explicaron y remarcaron las personas consultadas por este periódico es el "gran trabajo" realizado por la forense de guardia. La forense, al ver que la mujer había vomitado varias veces decidió coger muestras biológicas de cada uno de los vómitos, algo que según expertos forenses consultados por este periódico, podría aclarar qué alimento fue el que provocó la hiperémesis.

Las setas

Además de este caso, la Conselleria de Sanidad también investiga la intoxicación leve de otras 29 personas, entre las que se encuentran el marido y el hijo de la fallecida. Desde el primer momento, las setas colmenilla han estado en el disparadero, pero los expertos aseguran que es demasiado aventurado decir que son las setas sin los resultados de toxicología.

Setas colmenillas.

Al respecto de la investigación abierta, el dueño y chef del restaurante, el alemán Bernd Knöller, se pronunció a través de Twitter: "Ante las informaciones que están apareciendo sobre las colmenillas procedentes de China, queremos hacer una aclaración. Compramos las setas a un distribuidor legal autorizado en León, igual que otros muchos restaurantes de España. En ningún caso las hemos comprado en China. Trabajamos por ofrecer el mejor producto, y éste cumplía con todas las garantías de calidad pertinentes. Insistimos en recordar, aún así, que Sanidad aún no ha aclarado cuál es el origen de la intoxicación. Y que estamos a la espera de que nos den alguna información concluyente".

Por el momento, desde la Conselleria de Sanidad requirieron información sobre el origen, especie y forma de comercialización (fresca o desecada) de ese producto. Hasta la fecha, las autoridades de Castilla y León, lugar de origen de la empresa comercializadora de las setas, "están haciendo controles complementarios" en dicha empresa que distribuyó las colmenillas bajo sospecha.

Noticias relacionadas

20 PREGUNTAS A MANO ARMADA

Atraco Hedonista a... Bernd Knöller 

Por  - 

Alemán de nacimiento, mediterráneo de corazón. Bernd Knöller es una de las personas que más ha trabajado por elevar la gastronomía de esta ciudad, primero desde El Ángel azul y más tarde desde Riff, el primer restaurante en Valencia en conseguir una estrella Michelin. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email