Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectó a lo largo del pasado ejercicio un total de 53 entidades no registradas debidamente en su base de datos, por lo que no están autorizadas para ofrecer servicios de inversión en España. O lo que es lo mismo: 'chiringuitos financieros'. Dicho número representa un incremento del 51% respecto a los 35 que cazó el organismo presidido por Sebastián Albella durante 2016.
Mayo fue el mes en el que más alertas realizó el supervisor de los mercados financieros, con un total de 9, mientras que en agosto no se emitieron advertencias de entidades no registradas en la CNMV.
Asimismo también hay que sumar las advertencias emitidas por los homólogos europeos del supervisor. Durante el pasado año, se produjeron unas 418 alertas procedentes de los supervisores de Reino Unido (Financial Conduct Authority), Italia (Commissione Nazionale per le Società e la Borsa), Malta (Malta Financial Services Authority), Francia (Autorité des Marchés Financiers) y Luxemburgo (Commission de Surveillance du Secteur Financier), entre otros.
Conviene recordar que las advertencias de la CNMV sobre entidades no registradas, conocidas también como 'chiringuitos financieros', pueden ser consultadas pinchando aquí. Para cualquier consulta, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor 900 535 015 así como realizarlas a través del formulario de consulta. Además, la web de la CNMV ofrece un buscador de entidades advertidas.
Por otro lado, el supervisor ha remitido una alerta ante las atas rentabilidades sin riesgo y ante productos complejos -tan de moda en los últimos tiempos- bajo el llamamiento de 'No invierta en lo que no comprenda'. Cuatro son los aspectos que aborda:
Para ello la CNMV apunta cuatro señales de alarma: