GRUPO PLAZA

El Botànic se ve reforzado: "Si alguien puede dar una lección somos nosotros"

La comisión del Botànic se reúne un año después para aplaudir los Presupuestos de 2022

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los socios del Botànic han celebrado este jueves la comisión de seguimiento con satisfacción por la aprobación del proyecto de presupuestos de para 2022. El PSPV asegura que el tripartito sale reforzado y descarta desavenencias, Compromís celebra el acuerdo e insiste en que el Gobierno debe reformar la financiación autonómica y Unides Podem destaca que las cuentas tienen más estabilidad por la nueva comisión política que las ha elaborado.

"Si alguien puede dar una lección de como funcionan bien las cosas, somos nosotros: el gobierno del Botànic", ha resumido Àgueda Micó como coportavoz de Compromís en declaraciones a los medios antes de la comisión de seguimiento, celebrada este jueves en la sede de los socialistas valencianos.

Los representantes de los tres partidos han valorado así el borrador que aprobó este miércoles el pleno del Consell y que prevé un incremento del 9,1% respecto al presupuesto de 2021 hasta 27.967 millones de euros.

Como vicesecretario del PSPV, Manolo Mata ha destacado la fortaleza con la que sale el Botànic y ha descartado problemas internos. "Cuando hablan de que hay desavenencias entre Mónica y Ximo es porque no conocen a los dos", ha remarcado sobre la vicepresidenta y el 'president' de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV), para insistir en que "el esfuerzo que se ha hecho es brutal".

Además, Mata ha replicado las palabras del líder del PPCV, Carlos Mazón, de que los presupuestos son 'fake': "Ya verán si son 'fake' cuando cobren los sanitarios o vayan arreglando colegios". "Mazón querría que las elecciones fuesen mañana", le ha afeado.

Desde Compromís, su coportavoz Àgueda Micó ha alabado la relación existente entre del tripartito: "Si alguien puede dar una lección de cómo funcionan bien las cosas, somos nosotros: el gobierno del Botànic".

Compromís apunta al Gobierno por la financiación

A partir de ahí, Micó ha señalado al Gobierno central por el mal reparto de la financiación autonómica, advirtiendo que si la Comunitat no tuviera el problema de endeudamiento actual, "posiblemente negociar los presupuestos seria más fácil" y no tener que hacer "ingeniería política y macroeconómica".

Y como portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts, Estefania Blanes ha puesto en valor el papel que ha jugado la nueva comisión política interna que ha diseñado las cuentas--antes se realizaba radialmente desde la Conselleria de Hacienda-- y que "todos los grupos que forman parte del Botànic han podido estar, participar y conocer el global de los presupuestos".

Blanes (Esquerra Unida) ha añadido que, tras la pandemia, "estos presupuestos serán esa solución y esa recuperación y todos los fondos europeos que tienen que venir".

En la misma línea se han pronunciado los socios de gobierno tras la reunión. En un comunicado conjunto, han insistido que los presupuestos son "los mejores posibles para encarar, después de los complicados meses de pandemia, la reactivación económica y social".

Los representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podem-EUPV, han asegurado en que el Botànic "continúa demostrando diálogo, coralidad, consenso y solvencia de gestión, siendo a estas alturas uno de los gobiernos más estables de todo el Estado y que más apuesta por reforzar el Estado del Bienestar".

Además de las cuentas autonómicas, el Botànic ha abordado durante la comisión el proceso de reversión del Hospital Universitario de Torrevieja, como "una pieza fundamental en la vía valenciana de recuperaciones de servicios públicos referentes en el Estado y que continuará con las ITV y el resto de concesiones sanitarias".

La Comisión del Acuerdo del Botànic ha destacado que, "a diferencia de otros gobiernos que apuestan por la privatización" y el "recorte", "el Botànic ha incrementado todas las partidas sociales, a pesar de la grave situación de infrafinanciación que sufre el territorio valenciano".

Y en este sentido, han hecho un llamamiento para que toda la ciudadanía participe de forma masiva el próximo sábado 20 de noviembre en las tres manifestaciones que habrá en Castelló, Alicante y València para reclamar un nuevo sistema de financiación justa para las valencianas y los valencianos.

También se han referido a la situación sanitaria para destacar "el éxito que ha supuesto la vacunación en el territorio valenciano" y han agradecido a la ciudadanía valenciana su responsabilidad, así como a todas las personas que han luchado en primera línea contra la pandemia.

A la reunión han asistido por parte de PSPV-PSOE Manolo Mata, vicesecretario general del partido, José Muñoz, secretario de Organización, Toñi Serna, secretaria de Acción Electoral, Carmen Martínez, portavoz adjunta en Les Corts Valencianes, Ciprià Ciscar, miembro del PSPV-PSOE, y Mercedes Caballero, secretaría general del PSPV-PSOE en la provincia de València.

De Compromís ha estado presente Àgueda Micó, coportavoz de la coalición, Fran Ferri, síndic de Compromís en Les Corts, Mònica Àlvaro, portavoz adjunta en Les Corts, Iván Castañón y Pasqual Mollà, representantes de la Ejecutiva Nacional de la coalición, y Natxo Serra, cosecretario de Organización de Compromís.

Por Unidas Podem-Esquerra Unida han asistido a la reunión Estefanía Blanes, portavoz adjunta del Grupos Parlamentario de Unidas Podem-Esquerra Unida en Les Corts Valencianes y Responsable del área institucional de EUPV, Cristian Veses subsecretario Autonómico de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y responsable de Acción Política de EUPV, Carles Fons, secretario de Organización de PODEM, Matí Mas, secretaria de Acción Institucional de PODEM, John Orozco, secretario de Círculos y Participación de PODEM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email